Este lunes 23 de junio será reformalizado Martín de los Santos Lehmann, el hombre que agredió brutalmente al conserje Guillermo Oyarzún, de 70 años, en Vitacura. El ataque dejó al afectado con la pérdida de la visión en uno de sus ojos y la del olfato.
Debido a este proceso judicial, la defensa del imputado presentó una querella por lesiones graves y amenazas simples, donde se argumentó que Martín de los Santos habría sufrido dos golpizas: una antes del ataque y otra después.
En concreto, la querella apunta que la primera golpiza habría ocurrido unas horas antes de la agresión y la segunda, al día siguiente, después de su control de detención, a las afueras del Centro de Justicia.
Primera golpiza y drogas
Según el documento, horas antes del ataque al conserje, el imputado estaba en el club nocturno Palomino de Vitacura, cuando "comenzó a experimentar una pérdida de control y alteración de sus sentidos, con síntomas compatibles con la administración no consentida de sustancias psicotrópicas o estupefacientes”.
"Esta situación coincide con un gasto desproporcionado e inusual de dinero por parte de mi representado, todo lo cual hace presumir fundadamente que fue víctima de un acto de sumisión química, con el aparente propósito de manipular su voluntad y hacerlo incurrir en gastos significativos dentro del local”, argumentó la defensa.
Debido a esto, Martín de los Santos Lehmann expresó su desacuerdo en el local, lo que habría producido "una agresión física directa y desproporcionada por parte del personal de seguridad del local, quienes procedieron a golpearlo de manera violenta, situación que puso en riesgo su integridad física y su vida”.
Luego, la defensa indicó que el imputado huyó hasta llegar a la calle Eduardo Marquina de Vitacura, instancia en que realizó la violenta agresión al conserje Guillermo Oyarzún.
“Producto de su evidente alteración sensorial y cognitiva, y en un contexto absolutamente confuso y lamentable, se produjo un altercado verbal y físico con el conserje del edificio", según detalló el informe.
Cabe mencionar que este último hecho es el que está siendo investigado el sujeto.
Segunda agresión tras el ataque al conserje Guillermo Oyarzún
En la querella, además, se argumenta una segunda golpiza que habría sufrido Martín de los Santos Lehmann al otro día del ataque que realizó.
El documento afirma que el imputado fue abordado por un hombre y una mujer que lo gopearon con puños y patadas en su cuerpo y que los sujetos portaban un objeto metálico con el fin de causar daño.
Formalización de Martín de los Santos Lehmann
Actualmente, Martín de los Santos Lehmann está con firma mensual y arraigo nacional, con esta nueva formalización podría arriesgar prisión preventiva tras el salvaje ataque a Guillermo Oyarzún.