Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde Vodanovic por viviendas afectadas en Maipú: "Es como un incendio o terremoto"

La autoridad expresó que la prioridad estará focalizada en la limpieza del espacio público, el retiro de barro, la sanitización de sectores con presencia de aguas servidas y operativos de vacunación.

24horas.cl

Domingo 1 de febrero de 2026

Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú, detalló durante este domingo -tras la reunión del Cogrid- el balance por la emergencia ocurrida producto de las intensas lluvias que derivaron en el desborde del Canal Santa Marta, anegación e inundación de más de 300 viviendas.

De acuerdo a la versión del jefe comunal, muchos departamentos registran pérdida total dada la cantidad de agua que ingresó a dichas zonas. "Ayer (sábado) vimos en terreno más de 150 departamentos que tenían pérdida total de todos sus bienes materiales, ya que el agua les entró con más de un metro y medio en profundidad. Eso tenemos que catastrarlo con exactitud", sostuvo.

Esto es lo más parecido (en efectos) a un terremoto, incendio o tsunami. Son varios los que los perdieron todo en cosa de munutos en una tarde de verano. Es una situación que no nos había tocado vivir como gestión municipal y para Senapred tampoco había muchos antecedentes climáticos de este tipo”, profundizó la autoridad.

Asimismo, expresó que "seguimos con los trabajos de limpieza del espacio público: sacar el barro de los barrios, sanitizarlos -porque teníamos aguas servidas-, comenzar con operativos de vacunación y preocuparnos de las condiciones más físicas del espacio. Las tareas las desarrollaremos durante la mañana para darles tranquilidad a los vecinos".

"La experiencia de la gente ayer sábado era haber estado compartiendo en familia, ver cómo cae lluvia o granizo y, al principio, sorprenderse o reírse. Y en 20 minutos vieron su casa completamente inundada y destruida. Es una situación generalizada: no son algunas viviendas las que sufieron daños, sino barrios completos a los que les pasó una ola", cerró Vodanovic.