La alcaldesa de San Miguel, Carol Bown (UDI), propuso renombrar la Avenida Salvador Allende para que vuelva a llamarse Salesianos.
Cabe recordar que la calle lleva el nombre del fallecido expresidente desde el año 2023, bajo la administración de Erika Martínez, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
No obstante, el próximo 5 de agosto la actual alcaldesa presentará ante el Concejo Municipal los resultados de una consulta ciudadana que realizó para conocer la opinión de los vecinos respecto a que la calle regrese a su antiguo nombre.
De acuerdo con declaraciones entregadas a La Tercera, la líder comunal afirmó que esta iniciativa fue solicitada por los mismos vecinos, desde antes incluso que llegara a la alcaldía.
"Cuando empecé a hacer campaña, y mucho más cuando asumí, la gente me empezó a decir: ‘¿por qué no devuelven el nombre a Salesianos?’ Como una demanda no de carácter político, sino que una demanda de identidad barrial, de memoria local. Las declaraciones de todas las personas que me pararon en la calle eran: ‘siempre esta calle ha sido Salesianos’", explicó Bown.
Es por ello que dio inicio a una encuesta, afirmando que hay gente que se ha sentido "pasada a llevar" por el renombramiento.
"Mucha gente se sintió pasada a llevar por este cambio de nombre inconsulto de la administración anterior. Entonces, la demanda es de identidad local, no política. Incluso, había gente que me decía que no votaba por la derecha, que era de izquierda, pero que respecto de la calle, siempre se había llamado Salesianos", señaló.
Los resultados de su estudio serán votados por el Concejo de la Sociedad Civil y después por el Concejo Municipal. No obstante, algunos parlamentarios y concejales del oficialismo, como la diputada Gael Yeomans, comenzaron a recolectar firmas para impedir la modificación.
"Nuevamente la alcaldesa Bown está destinando tiempo y recursos de la comuna para este debate", aseveró Yeomans.