Click acá para ir directamente al contenido

Alerta sanitaria por bacteria mortal en choritos en conserva: síntomas y medidas de prevención

Hay un lote de latas contaminadas que, si fueron consumidas, podrían causar una grave y mortal enfermedad.

24horas.cl

Domingo 8 de febrero de 2026

Tras la alerta emitida por el Ministerio de Salud (Minsal) sobre una marca de choritos en aceite que mantiene riesgo de contaminación por una bacteria, es necesario saber los síntomas si fue consumida, porque podría provocar una grave enfermedad y un fatal descenlace.

Se trata de los choritos en aceite de la marca Antarctic, donde algunas latas están contaminadas con la bacteria Clostridium botulinum

En específico, las latas contaminadas elaboradas por la empresa Pesquera Trans Antartic Ltda. corresponden al lote L 23 12 25 con fecha de elaboración 23 de diciembre de 2025 y fecha de vencimiento diciembre de 2029. 

Por eso, si se consumió el producto contaminado, podría causar botulismo una enfermedad grave que podría llevar a la muerte. 

Los síntomas del botulismo 

El botulismo es una enfermedad que se contrae por consumir alimentos contaminados o heridas infectadas. 

Los síntomas comienzan de 12 a 36 horas después de haberse contaminado. Por lo mismo, si se consumió el lote de choritos en aceite de la marca Antarctic infectados, es ideal estar atento a las siguientes señales: 

  • Visión doble, visión borrosa, párpados caídos
  • Boca seca, dificultad para tragar y hablar
  • Debilidad muscular progresiva (descendente)
  • Estreñimiento, llanto débil y dificultad para succionar en lactantes

Medidas de precaución tras consumir choritos contaminados 

Si bien esta enfermedad tiene tratamiento, el riesgo de provocar un desenlace mortal es alto; por eso es importante seguir las indicaciones de las autoridades. 

Revisar la marca junto a los lotes afectados de los choritos en aceite, si se consumió, idealmente, estar atento a los síntomas y acudir a un centro asistencial. 

Mientras que si tiene latas infectadas en su hogar, las autoridades llamaron a no ingerir el alimento