Click acá para ir directamente al contenido

Alumnos del Saint George's usaron IA para crear y viralizar imágenes de compañeras desnudas

Padres de las afectadas recurrieron a la justicia para expulsar a los responsables, quienes solo quedaron "condicionales".

24horas.cl

Viernes 24 de mayo de 2024

Al menos seis alumnos del Colegio Saint George's participación en la creación y viralización de imágenes desnudas de sus compañeras generadas a través del uso de la inteligencia artfiicial (IA).

Así lo reveló un reportaje realizado por Interferencia, dando a conocer además que los padres de las siete estudiantes afectadas recurrieron a la justicia para expulsar a los responsables del establecimiento, quienes quedaron "condicionales".

Según establece el recurso de protección interpuesto por los apoderados de las víctimas ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el establecimiento educacional no activó el protocolo de sexualidad tras conocerse las acciones cometidas por los aludidos

El documento establece además que las afectadas, quienes van desde octavo básico a enseñanza media, recibieron burlas y fueron acosadas en redes sociales ante la viralización de las imágenes, situación que ocurrió en febrero del presente año.

Asimismo, los padres aseguran que las autoridades del Colegio Saint George's revictimizaron a las estudiantes, ya que fueron entrevistadas en reiteradas ocasiones, "haciéndolas sentir incómodas y vulneradas nuevamente". 

A juicio de los apoderados, el establecimiento infringió la ley con la finalidad de evitar los alcances del escándalo, ya que no hubo sanciones correspondientes a la gravedad de los hechos. 

"La normativa es clara al señalar que el colegio debe como primera acción realizar la denuncia en el Ministerio Público o Tribunal de Familia, acción no realizada por el colegio. Se suma el hecho de que se vulneró la orden legal de no investigar o indagar en materia de sexualidad, sino que la búsqueda de investigación sólo debe tener por objetivo adoptar medidas protectoras para las víctimas", explicó el padre de una de las víctimas al medio antes mencionado.

Alumnos quedaron "condicionales"

"Deepfake" es el nombre de la práctica que realizaron los seis alumnos del Saint George's, la cual consiste en utilizar el rostro de una persona y editarla sobre el cuerpo de otra. En ese caso, el uso de la inteligencia artificial permite generer imágenes que parecen "reales". 

Tras conocerse las acciones, el recinto educacional optó por cancelar la matrícula de los aludidos. No obstante, debido a que ellos contaban con una "irreprochable conducta anterior", finalmente la sanción que se aplicó fue dejarlos "condicionales". 

Producto de lo anterior, las estudiantes afectadas deben seguir compartiendo con los alumnos que crearon las imágenes y posteriormente las viralizaron.

"Todos los estudiantes sancionados han manifestado su arrepentimiento ante las acciones ocurridas, disculpándose ante sus compañeras y han estado dispuestos a realizar cualquier otro acto reparatorio en favor de la comunidad escolar afectada", manifestó el colegio. 

Dicha sanción no convenció a los padres de las víctimas, por lo que decidieron recurrir a la justicia para solicitar la expulsión de los seis involucrados.