Esta tarde el Gobierno informó que va a proponer a la futura administración un conjunto de medidas con el fin de salvar la deuda de más de $735 mil millones de pesos con las empresas distribuidoras de energía por el congelamiento tarifario entre 2020 y 2024.
El ministro de Energía y de Economía, Álvaro García, anunció que van a proponer un proyecto de ley para el próximo gobierno para que estas cuentas tengan un cargo único.
Es decir, se podría aumentar $1.450 pesos en las cuentas de la luz por los siguientes cuatro años.
Sin embargo, esto no aplicaría para todos, debido a que el 40% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, recibe un subsidio del Estado, por ende, no tendrían que pagar precisamente este monto de los $1.450.
"Implicaría un incremento en la tarifa mensual de la luz de $1.450 por 48 meses. Proponemos que se crea un subsidio que impida que el 40% más vulnerable pague este costo adicional. Sería financiado con el incremento de los ingresos públicos que el propio incremento tarifario genera, por lo tanto no afectaría el déficit fiscal", explicó el biministro García.