Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional, pidió justicia por las "miles de personas que vieron truncados sus proyectos de vida" en el marco de hechos sucedidos durante el estallido social, todo ello en marco de la formalización de los ex generales de Carabineros Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate.
Según dijo el directivo, los tres acusados "intentaron eludir la justicia por mucho tiempo", indicando que Yáñez, quien el pasado 27 de septiembre renunció como director general de Carabineros, "se escudó en su rol institucional para no rendir cuentas ante los tribunales de justicia".
"Hoy tendrán que rendir cuentas, porque miles de personas vieron truncados sus proyectos de vida debido al accionar de agentes del Estado y porque ellos, como altos mandos de Carabineros, no tomaron las medidas que podrían haber evitado esas violaciones a los derechos humanos", aseveró.
Asimismo, Bustos dijo esperar que "hoy sea un día histórico para la verdad y la justicia".
"No solo corresponde que respondan quienes apretaron el gatillo, sino también quienes dieron las órdenes o quienes deliberadamente omitieron a tomar acciones para cesar a las violaciones a los derechos humanos", afirmó.
Bustos complementó que "Amnistía Internacional está hoy presente como lo hemos estado todos los años desde octubre de 2019 exigiendo verdad, justicia, reparación a victimas de violaciones de derechos humanos y garantías de no repetición".