La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por precipitaciones "moderadas a fuertes" que se registrarán en tres regiones del país.
De acuerdo a lo informado por el organismo, las lluvias llegarán el miércoles 5 de junio a las regiones de Maule, Ñuble y Biobío, y culminarían el 6 de junio.
Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) detallaron que "hemos activado el sistema mediante reuniones de coordinación, con motivo de analizar el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, que indica un sistema frontal en la zona centro-sur los días 4 y 5 de junio".
"Este sistema frontal vendría acompañado con una isoterma cero alta, lo que quiere decir que podría precipitar en sectores donde habitualmente cae nieve", añadieron.
A su vez, señalaron que "debido a las características de este evento, es probable que puedan ocurrir escurrimientos y remociones en masa. Por ello, es fundamental estar atento a los canales oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades en caso de ser necesario".
Senapred informó que "en razón de estos antecedentes, los sistemas regionales de prevención y respuesta ante desastres se encuentran activados. Además, se ha solicitado a las regiones reforzar la vigilancia de los puntos críticos y la directa coordinación con los niveles locales".
Finalmente, precisaron que "desde Senapred mantendremos un monitoreo sobre esta situación en virtud de las actualizaciones que vaya realizando la Dirección Meteorológica a este pronóstico".
La Dirección Meteorológica de Chile ha pronosticado un sistema frontal para la zona centro sur los días 4 y 5 de junio.
Desde #SENAPRED mantendremos un monitoreo sobre esta situación.
A continuación, nuestro Subdirector de Gestión de Emergencias entrega más antecedentes pic.twitter.com/MCZwiwNY0Z
¿Cuánto y dónde lloverá?
La Dirección Meteorológica de Chile comunicó que para la región del Maule podría precipitar entre 20-30 mm en el valle, precordillera y cordillera el miércoles, mientras que el jueves se esperan entre 20-35 mm.
En la región del Ñuble podrían llegar entre 20-25 en el litoral para el miércoles y jueves; y entre 25-30 mm para la zona del valle en ambos días.
Finalmente, en el Biobío se registrarían entre 15-30 mm el día miércoles para el litoral y el jueves entre 15-25.
Revisa el detalle a continuación:
