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Archivos 24 | Amira Arratia, la joven que protegió los archivos de TVN en dictadura

Chile 50 | "Nuestra misión tiene que ser mostrar todas las imágenes que tiene sin ningún color (...) para mí, primó la importancia de esos materiales y cuando digo 50 años no siento que sean 50", comentó la protagonista de esta historia.

24horas.cl

Viernes 31 de marzo de 2023

Este 2023 se cumplen 50 años del golpe militar de Augusto Pinochet en 1973, una fecha de dolor en la que mucha información y piezas fundamentales para la historia de Chile se vieron perdidas a causa de la censura.

Sin embargo, alguien alteró el destino de aquel material relacionado a la Unidad Popular y Salvador Allende, incluyendo a los artistas Pablo Neruda y Víctor Jara.

Se trata de una joven funcionaria y documentalista de Televisión Nacional que puso su vida en riesgo para ocultar cientas de cintas que hoy forman parte del patrimonio del país.

La protagonista de esta historia es Amira Arratia, quien llegó a TVN en febrero de 1973 y actualmente se desempeña como la jefa de documentación. Para ese entonces, ella tenía tan solo 20 años, pero recuerda el momento como si fuese ayer:

"Cerraron el canal un par de días, nos fuimos a la casa y después a mí me mandaron a llamar (...) yo recuerdo haber visto a los militares entrar, a llevarse material. hasta el día de hoy no tengo claro qué fue lo que se llevaron", comentó.

Por su parte, Jorge Navarrete, director ejecutivo del canal entre 1969 y 1991, también conversó con 24 Horas para revivir aquel entonces: "Obviamente produjo mucho susto, un temor a la persecución no solo administrativa o perder las pegas, sino que a la persecución física".

La tensión política era latente, bien lo sabía Amira al recibir instrucciones del gerente de producción:

"Quiero que me traigas todas las fichas que tengas del material que exista en documentación del tiempo de la Unidad Popular, de Fidel Castro en Chile, de Salvador Allende, de Neruda y puso una firma que ese material se eliminara. Para mí, es imposible borrar a Pablo Neruda recibiendo el premio Nobel de Literatura".

Un riesgo que esta funcionaria estuvo dispuesta a correr, luego de que considerara su actuar como un "deber con la sociedad, con la historia".

Decenas de cintas con grabaciones de aporte cultural, entre los que figuran el recital de Joan Manuel Serrat en el Teatro Municipal, misma época en la llega Víctor Jara a al canal como director artístico. Aporte cultural al que se suma el famoso perro tevito

Cada uno de los archivos quedó en su mismo espacio, aunque las fichas que explicaban el contenido de cada uno de ellos "desparecieron". Allí, se encontraba la
 entrevista a Gabriel García Márquez y Pablo Neruda, la cual fue realizada por Augusto Olivares, periodista que se suicido en La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Pero no solo los registros culturales fueron prohibidos, pues a las restricciones se sumó el desarrollo del periodismo. Allí algunos de los profesionales de la época maquillaron la realidad de una brutal violación a los derechos humanos.
Tal ocurrió con imágenes de Pisagua, donde no se emitió ningún video sobre las condiciones de los prisioneros en su celda y ocultando la presencia del personal militar. Amira fue la responsable de guardar todo ese material original.
 
Ya en los años 80, con las protestas en contra de Pinochet y luego el gobierno de Patricio Aylwin, surge la ley de televisión que le dio autonomía a TVN. Así lo consignó Navarrete, quien asumió nuevamente como director ejecutivo en esa época: 

"Si uno lo piensa bien lo que hizo el Gobierno del presidente Aylwin al tramitar una ley de Televisión Nacional que la independizaba del gobierno, fue autoexpropiarse el principal medio de comunicación del país", añadió.

Como televisión pública, "nuestra misión tiene que ser mostrar todas las imágenes que tiene sin ningún color (...) para mí, primó la importancia de esos materiales y cuando digo 50 años no siento que sean 50", finalizó Amira sobre sus años en el canal y misión dentro.
Un patrimonio de Chile que sigue su trabajo de digitalización para ponerlo a disposición de la sociedad y que hoy, se mantiene activo precisamente en Televisión Nacional.