Click acá para ir directamente al contenido

Armada detecta flota extranjera al norte de Rapa Nui: 21 pesqueros realizaban faenas extractivas

De la flota de 70 pesqueros extranjeros detectada en el área, 21 fueron observados realizando faenas extractivas, además de un buque factoría.

24horas.cl

Armada detecta flota extranjera al norte de Rapa Nui: 21 pesqueros realizaban faenas extractivas

Domingo 6 de septiembre de 2026

La Armada de Chile llevó a cabo una Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO) al norte de Rapa Nui, donde detectó una flota de 70 embarcaciones pesqueras extranjeras. Durante el operativo, se observaron 21 naves desarrollando distintas faenas extractivas, además de un buque factoría.

La operación se realizó durante la jornada del viernes 4 de septiembre, a 900 millas náuticas (1.448 kilómetros) de la costa chilena.

Cabe señalar que esta zona se encuentra fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), pero forma parte del área de responsabilidad de vigilancia que le compete a Chile.

En el lugar, las autoridades detectaron una flota de 70 pesqueros extranjeros dedicados a la extracción de pez espada, atún y calamar gigante. Durante el extenso sobrevuelo, se observaron 21 de estas embarcaciones realizando distintas operaciones extractivas y un buque factoría.

"Nuestra misión es fiscalizar a un grupo de embarcaciones extranjeras que están operando a mil millas (1.852 km) del territorio nacional, verificar qué actividades están realizando y determinar hacia dónde se dirigen", señaló el capitán de fragata y piloto naval Eduardo de la Cerda.

No obstante, la Armada destacó que, hasta ahora, no se ha detectado el ingreso de ninguna de estas naves a la ZEE.

"La Armada de Chile realiza constantemente estas operaciones de fiscalización dentro del marco jurídico respectivo y de acuerdo con una serie de tratados internacionales que obligan a nuestro país a realizar estas acciones preventivas. Estas buscan preservar, cuidar y proteger el medio ambiente marino y la vida humana en el mar, ya que no solo se fiscaliza la actividad pesquera, sino también que estos navíos no contaminen el océano", señaló.