Click acá para ir directamente al contenido

Asesinato de Ronald Ojeda: internación provisoria para venezolano de 17 años, único imputado hasta ahora

Además, se señaló que "La participación de él es concretamente al sitio de suceso, en cuanto a prestar cobertura".

24horas.cl

Lunes 4 de marzo de 2024

Durante la jornada de este lunes 4 de marzo, el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago formalizó al único detenido por el secuestro y muerte del exmilitar venezolano Ronald OJaleda, identificado como un joven venezolano de 17 años, el cual quedó bajo internación provisoria por el delito de secuestro con homicidio.

Una ocasión en la que el tribunal dio un plazo de 60 días para la investigación.

"En esta causa hemos estado realizando una serie de diligencias que están destinadas a establecer la participación de cada uno de los imputados con las complejidades que significa, en un contexto de criminalidad trasnacional y criminalidad trasnacional organizada, vinculado principalmente al Tren de Aragua en este caso", indicó el fiscal Héctor Barros.

Asimismo, señaló que "La participación de él es concretamente al sitio de suceso, en cuanto a prestar cobertura (...), posteriormente trasladar al lugar en el que la víctima y los falsos funcionarios policiales hicieron cambio de vehículo en la Costanera Norte".

Asesinato de Ronald Ojeda

Recordemos que el secuestro se registró el pasado 21 de febrero en la comuna de Independencia, región Metropolitana. Desde aquel entonces se vivieron días de incertidumbre que culminaron el viernes 1 de marzo, cuando se halló el cuerpo de la víctima en un campamento ubicado en Maipú.

Una la investigación, donde sus primeras diligencias concluyeron con el hombre de 17 años y con la identificación de otros dos sospechosos que están prófugos de la justicia y los cuales se encuentran vinculados a una célula de la organización criminal, Tren de Aragua.

Por el momento no se descarta que haya sido ordenado "por alguien que no se encuentra en Chile", según consignó el fiscal Ángel Valencia.

Además, mencionó que este crimen se catalogó como atípico, pues no existen antecedentes de que hubo extorsión detrás del secuestro de Ojeda, pese a que el Tren de Aragua es reconocido por "secuestrar para extorsionar" y también para "vender" a las víctimas.

Hallazgo del cuerpo de Ojeda

Es importante señalar que uno de los puntos de la investigación giran en torno al cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno, el cual “fue encontrado enterrado a un metro y 40 centímetros de profundidad”, de acuerdo con la información entregada por la prefecta Catalina Barría, jefe nacional de delitos contra las personas de la PDI.

Fue justamente tras la formalización donde se señaló que la necropsia habría determinado que la causa de muerte es asfixia "con un elemento de tracción".