Click acá para ir directamente al contenido

Así opera "El Enjambre": banda de motochorros que roba celulares en Providencia

Disfrazados de delivery, la agrupación criminal contaría con al menos 54 motociclistas que perpetran robos con violencia.

24horas.cl

Miércoles 19 de abril de 2023

'El Enjambre' es una banda criminal dedicada al robo de celulares y otras especies que opera en las calles de Providencia con un particular modus operandi que los lleva a tener éxito en sus delitos.

¿CÓMO OPERA EL 'ENJAMBRE'?

Según explicó la alcaldesa Evelyn Matthei a LUN, esta organización opera generalmente con tres motos y un vehículo que se moviliza con otros tres integrantes en su interior.

"Una vez que roban (los motochorros) cambian de rol con los que están al interior del vehículo. Por ejemplo, el de la moto puede pasar al volante y el que estaba al volante, pasa a la moto. Eso baja las probabilidades de identificar a quién cometió el delito de robo por sorpresa", detalló Matthei.

Con el robo de los celulares ya concretado, los antisociales intentan realizar transancciones monetarias o compras con aplicaciones de bancos, además de envolver los equipos en papel alusa "para que pierdan señal y no puedan ser geolocalizados", indicó la alcaldesa.

¿DÓNDE OPERAN?

Según el jefe de operaciones de Seguridad de Providencia, Francisco Miranda, 'El Enjambre' opera "principalmente en el sector poniente (de Providencia). Van desde Salvador hasta Vicuña Mackenna y en lugares que tengan salida hacia la carretera".

OCULTOS A PLENA VISTA Y SIN ARMAS

Para pasar desapercibidos de sus víctimas, estos generalmente visten con indumentaria de repartidores de aplicaciones de delivery, aunque pueden ser identificados al no llevar su celular en el trípode de la moto, indicó Miranda.

Asimismo detalló que "en las detenciones que hemos participado de motochorrros, no hemos presenciado utilización de armas de fuego ni de armas blancas. Ellos arrebatan los celulares y estos robos pueden calificarse en robo por sorpresa o robo con violencia. Las personas al resistirse pueden caer al suelo y comienza un forcejeo. Esto puede llevar a que el integrante de la banda agreda físicamente".

OPERATIVOS COORDINADOS

Debido a este tipo de hechos, la municipalidad junto a Carabineros realizan operativos coordinados para fiscalizar a los motoristas que circulan por la comuna, verificando si la persona cuenta con los documentos para conducir al día, si la patente del vehículo se encuentra visible y si el motorista cuenta con la indumentaria necesaria.

Desde Carabineros, el mayor de la 19° Comisaría de Carabineros, Nicolás Rojas, señaló que "este es un trabajo que venimos realizando hace ya un año, donde se ha podido disminuir en cerca de un 50% los casos denominados motochorros y a la fecha tenemos un total de 12 detenidos por estos delitos".

Cabe consignar que desde el municipio señalaron que durante 2022 se registraron 49 personas por este tipo de ilícito, de los cuáles al menos cuatro fueron aprehendidos en más de una ocasión.