La Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) informó que las compañías de seguros quedaron habilitadas para volver a comercializar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), luego de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) depositara la nueva póliza del seguro y esta fuera publicada en el Diario Oficial.
Así se completa el procedimiento administrativo exigido por la ley para su entrada en vigencia, permitiendo restablecer la venta del seguro obligatorio y dar continuidad a la protección de las personas y los automovilistas.
Cabe recordar que la venta del SOAP debió suspenderse de manera transitoria tras la publicación, el sábado 7 de febrero, de la Ley Jacinta, que introdujo modificaciones al seguro, entre ellas el aumento de los montos de las indemnizaciones.
Por ello, mientras no se completó el procedimiento administrativo requerido para adecuar la póliza a las nuevas exigencias legales, las compañías se encontraban legalmente impedidas de comercializar el seguro, al no contar con la autorización oficial correspondiente.
En conversación con Canal 24 Horas, Marcelo Mosso, director ejecutivo de Asociación Aseguradores Chile, confirmó que incluso desde la noche de este lunes ya se podrán comprar SOAP, y, en su mayoría, desde mañana martes 10 de febrero.
En ese sentido, Mosso explicó qué pasa con las personas que ya habían comprado su SOAP antes de la suspensión de este: "Son pólizas que se vendieron legalmente con la ley vigente y están completamente vigentes para efectos de su legitimidad y su vencimiento. Si hay una diferencia, estas pólizas van a tener la cobertura anterior, es decir, coberturas que son la mitad de la cobertura que la nueva ley trae", explicó.
"Recordemos que este seguro tiene cuatro coberturas: una cobertura por muerte, una cobertura por incapacidad total, una cobertura por muerte, una cobertura por incapacidad total permanente y una cobertura por gastos médicos. Hasta antes de esta ley, el monto asegurado máximo era de 300 UF, y en el caso de incapacidad parcial permanente, era de 200 UF, ahora estos números pasan a ser el doble".
"En caso de incapacidad parcial permanente, son 400 UF, y en el caso de gastos médicos, muerte, o incapacidad total permanente, son 600 UF", agregó.
Por otra parte, consignó que hay 270 mil pólizas vendidas con la póliza anterior.