La Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería de Chile recriminó las declaraciones del ministro de Justicia Jaime Gajardo sobre las presuntas causas de la crisis que atraviesa la institución, afectada recientemente por errores y casos de corrupción.
El secretario de Estado dijo en una entrevista con Meganoticias que los recientes hechos conocidos son “casos impresentables, son negligencias inexcusables”.
“Puede haber error administrativo, pero también puede haber corrupción y sabotaje ¿Por qué digo esto? Porque Gendarmería está en plena reforma, una reforma que ha sido muy resistida al interior de Gendarmería, por parte principalmente de personas que no quieren que esta reforma siga adelante", declaró.
Ante esto, la Ansong comunicó: “Utilizar conceptos como ‘sabotaje’ sin un diagnóstico técnico serio no solo afecta la honra institucional, sino que también desatiende las brechas estructurales existentes, tales como déficit de dotación, sobrecarga laboral y falta de capacitación”.
“La responsabilidad política implica liderazgo, conocimiento técnico y control estratégico del sistema que se administra. Cuando estos elementos faltan, se debilita la institucionalidad y se afectó directamente a quienes cumplen funciones en condiciones complejas y adversas”, continuó el documento.
“Por lo anterior, estimamos que la actual conducción ha perdido legitimidad técnica e institucional, y solicitamos que el señor ministro asuma su responsabilidad política y de un paso al costado en resguardo del sistema penitenciario y de la dignidad de sus funcionarios y funcionarias”, sentenció.
Por su parte, el suboficial mayor de Gendarmería Carlos Fernández cuestionó la figura de Gajardo y expresó que “hay que entender y tener la altura de mira y actuar como autoridad y no como un estudiante o como un dirigente estudiantil. Hay que actuar a la altura de un ministro”.
“Nosotros realmente sentimos que hoy día se nos da una puñalada por la espalda como trabajadores, porque el ministro Gajardo, entre sus frases, entre sus expresiones, hoy día ya rebalsó un vaso que venía hace rato derramándose, que eran las confianzas, y hoy día las confianzas se pierden plenamente a la luz de los dichos de de esta autoridad”, expuso.