Click acá para ir directamente al contenido

Posible sicario y fuera de riesgo vital: qué se sabe del ataque a enfermera en Las Condes

Fiscalía descartó que se trate de un robo, mientras la familia denuncia que la profesional había recibido amenazas desde la misma clínica donde trabaja.

24horas.cl

Martes 28 de junio de 2022

Fuera de riesgo vital está Pola Álvarez, joven enfermera que fue apuñalada a metros de su trabajo en la clínica Nueva Cordillera, en la comuna de Las Condes, cuyo caso podría tratarse de un posible sicariato.

La profesional sanitaria y madre de dos hijos se mantiene estable e internada en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del servicio de salud.

Ataque en plena calle

Todo ocurrió el domingo por la mañana, cuando transitaba por calle Cañumanqui a pocas cuadras del centro asistencial—, cuando dos desconocidos la atacaron y le propinaron 11 puñaladas en el tórax.

Tras el ataque, los agresores se dieron a la fuga, mientras que la víctima fue auxiliada por transeúntes, que la llevaron hasta el propio centro médico donde trabajaba. 

Testigos informaron de un hombre en motocicleta rondando el lugar en los minutos anteriores a la agresión, versión que fue corroborada por la revisión de cámaras de la clínica que hicieron las policías.

De acuerdo con la fiscal Patricia Ibarra, al momento del ataque los sujetos "observan sus datos y la atacan con un cuchillo", revisando una fotografía de ella antes de atacarla. La persecutora señaló que la profesional de la salud "fue intervenida quirúrgicamente, lo que permitió salvarle la vida".

En esa misma línea, la persecutora detalló que la mujer "presenta 11 lesiones en distintas partes del cuerpo: tórax, pecho, brazos, pierna y rostro producto del ataque".

Presunto sicariato

Desde el Ministerio Público descartaron que se trate de un robo, por lo que se investiga un presunto sicariatoEl rastro de sangre que dejó la enfermera fue acordonado para la realización de diligencias.

El padre de la víctima, Patricio Álvarez, calificó la agresión como un acto "gravísimo" y aseguró que como familia tenían antecedentes de que había recibido amenazas desde la misma clínica, a través de WhatsApp y llamadas telefónicas, por parte de una funcionaria que ya fue desvinculada del recinto asistencial. Esta situación habría sido denunciada por la propia víctima.

Dijo que su hija recibió las amenazas tras obtener un ascenso. “Esto lo conversamos, ponte tú, el día jueves y hoy día (el domingo) pasó lo que pasó", indicó.

El inspector Matías Maulén, de la Policía de Investigaciones, manifestó que "se presume que este acto fue dirigido y no propiamente tal con la intención de robarle alguna especie a la víctima, toda vez de que mantenía todas sus especies en su poder".

En tanto, desde Carabineros señalaron que también se encuentran trabajando en el caso y que la afectada ya dio su respectiva declaración.