Click acá para ir directamente al contenido

Audios exclusivos Caso Primus: El fraude de cheques falsos y "empresas de papel"

La investigación sigue en curso mientras se han ido abriendo nuevas aristas y nuevas querellas entre los exdirectivos.

24horas.cl

Jueves 28 de diciembre de 2023

En una reunión de accionistas del grupo Primus Capital, Raimundo Valenzuela y Eduardo Guerrero, presidente y vicepresidente respectivamente, informaron al directorio del que podría ser uno de los fraudes financieros más grandes del país.

Una trama que se inicia con una auditoría interna que develaría un complejo esquema de "empresas de papel" y cheques falsos cuyo objetivo sería defraudar a la compañía.

Según recopiló 24 Horas, en el audio, el propio presidente de Primus Capital señala, "yo sé dónde me estoy moviendo y no me voy a equivocar ni un ápice, porque si me equivoco un ápice vamos a terminar varios aquí complicados legalmente", dice Raimundo Valenzuela.

Ante esto, Francisco Coeymans, el exgerente comercial, respondió que todo se originó porque "este hueón no se metió nunca a revisar una puta operación".

En ese sentido, el exdirector comercial, Ignacio Amenábar señala que lo que le molestó fue que "el hueón", no se haya dado cuenta que habían cheques falsos. Dichos cheques falsos fueron entregados a Primus, la segunda empresa de factoring más importante de Chile.

Con ello, los directivos de primus informaron que la auditoría interna reveló que cientos de facturas se habrían pagado con cheques a fecha, que al vencer eran renovados por nuevos cheques que nunca se depositaban y que una vez revisados, habrían sido falsos.  Los principales responsables según esta investigación habría sido su linea gerencial.

Coeymans y Amenábar, son acusados de coordinarse con personas externas a la organización, en un complejo esquema de empresas de papel cuyo fin sería defraudar al factoring en un monto que podría alcanzar los 9 mil millones de pesos.

24 Central accedió de manera exclusiva a extractos de la reunión de accionistas, en donde se le informó a la junta, sobre los resultados de la auditoría interna que reveló el eventual engaño.

En esa línea, Eduardo Guerrero, el vicepresente señaló que estuvieran conscientes que en la compañía "se encontró un problema" donde sí tienen una cuota de responsabilidad los mencionados anteriormente, ante la autorización de cheques. Ignacio Amenábar, exdirector comercial, aseguró que "todos los chques que estpan hoy día fueron autorizados, todos".

Acusaciones cruzadas que apuntan al supuesto conocimiento que habrían tenido tanto el presidente de primus, Raimundo Valenzuela, como el vicepresidente Eduardo Guerrero. De hecho, en los audios, Ignacio Amenábar le dijo a Eduardo que llevaba ocho meses aprobando cheques, situación que Guerrero no negó.

"Cuál fue la estrategia, ¿por qué entró eduardo aquí? entró porque le dije, hueón, vamos a ir desinflando este globito, para que ojalá lo arreglen, porque cachamos esta wea, y resulta que, hasta que explotó con los cheques falsos y yo con cheques falsos compadre, no voy a prestar ni uno, lo único que tengo en mi vida es mi nombre y nada más, no lo voy a perder", comenta en un audio Raimundo Valenzuela.

La investigación sigue en curso mientras se han ido abriendo nuevas aristas y nuevas querellas entre los ex directivos pero también de empresas supuestamente deudoras en contra de Primus Capital.

La fiscalía, en tanto, espera diligencias para definir en los próximos días una eventual formalización contra los 2 ex ejecutivos de primus, en el que podría ser el fraude financiero más importante del país.