Click acá para ir directamente al contenido

Autoridades de Gobierno y Onemi realizan balance por sistema frontal en Chile

La ministra Siches destacó el despliegue de funcionarios de Carabineros, PDI y Ejército "para poder abordar los distintos hitos" del sistema frontal.

Aton

Domingo 10 de julio de 2022

Los ministros de Interior y Obras Públicas, Izkia Siches y Juan Carlos García, en compañía del director de la Onemi, Ricardo Toro, destacaron el despliegue y el trabajo realizado por funcionarios en el contexto de las precipitaciones en la zona centro sur del país.

La ministra Siches señaló en primera instancia que "hemos podido trabajar en conjunto con nuestras delegaciones provinciales y regionales para estar acompañando los distintos incidentes que han ocurrido en el contexto este frente de mal tiempo".

"Quiero aprovechar este punto de agradecer el trabajo y compromiso tanto de la Onemi, las distintas entidades que están aquí representadas, como también la cooperación continua de Carabineros, del Ejército, de la Policía de Investigaciones, y obviamente todos los funcionarios y funcionarias que han estado desplegados todo este fin de semana para poder abordar los distintos hitos", aseguró.



Luego, el director de la Onemi explicó: "Las principales afectaciones producto de este sistema frontal están asociadas al anegamiento, obstrucción de caminos y caída de árboles producto de viento, situaciones que están siendo atendidas por el nivel local y sectorial".

"En virtud de los cortes de suministro eléctrico, se reportan más de 35.500 en esta condición. En distintos puntos de la zona norte antes mencionada, 17.000 corresponden a la Región Metropolitana. No se reportan personas damnificadas en el país producto de este evento meteorológico", puntualizó.



Sobre las novedades de emergencia, contó: "Debido a la condición de nevada, se reportan 3994 personas aisladas en la comuna de alto Bío Bío, región del Biobío. Mientras que en la región de la Araucanía, se mantienen 2218 personas aisladas en distintos puntos de la comuna de Lonquimay, Curarrahue, Pucón, Curacautín, y Cunco. Se ha coordinado el empleo de maquinaria para el despeje de la ruta y la entrega de cajas de alimentos".

"Por otra parte, en la región de Valparaíso, continúan los trabajos para habilitar el tránsito en el complejo fronterizo Los Libertadores, debido a dos accidentes de tránsito en la ruta: uno del lado chileno y otro en el lado argentino, ocurridos en la tarde ayer. Se habilitó para albergar parte del complejo para albergar a 311 personas, mientras que la escuela de montaña sé habilitó como albergue, donde se encuentran 45 personas. Así mismo, en la subcomisaría de Carabineros permanecen albergadas 20 personas. Todas se mantienen en buenas condiciones", comunicó

En cuanto a vehículos, "existen 180 camiones entre el complejo y Guardia Vieja y 80 camiones en el complejo y el túnel, dentro de los cuales 35 de estos conductores en el complejo, y otros 45 quisieron permanecer en los camiones, porque tienen las condiciones para hacerlo".



"Al momento, vialidad se mantiene trabajando con maquinaria para habilitar la ruta. Esto se estima principalmente a partir de mañana al mediodía, donde estarán centrados los mayores esfuerzos, debido a que el sistema frontal va a declinar", agregó.

El ministro García, en tanto, manifestó que su cartera "desde el día lunes ha desplegado toda su capacidad humana y técnica, desde la región de Coquimbo hasta la región de Los Lagos. Y es por eso que hoy día estamos enfrentando diferentes situaciones a lo largo de todo el país".

"La de mayor connotación son, sin duda, en el sector del Alto Biobío, donde tenemos la máxima capacidad de personal y maquinaria trabajando en manera continua para habilitar los sectores que hoy se encuentran aislados. Del mismo modo, en el sector de Lonquimay también con la colaboración de la Onemi, las municipalidades y las delegaciones presidenciales, hemos estado trabajando con nuestra máxima capacidad de maquinaria", afirmó.



Sobre el paso Los Libertadores, García dijo que "el trabajo que estamos realizando es en la medida que el clima lo permite, en una coordinación estrecha con el Ejército, Carabineros y PDI, de manera de ir habilitando el paso para la bajada de vehículos hacia el sector de Guardia Vieja y hacia Los Andes".

"En este momento en particular, los trabajos están siendo suspendidos, esperando unas mejores condiciones de tiempo, pero no cesarán los trabajos durante toda la jornada de hoy y hasta el día mañana. Esperamos que mañana al mediodía, con mejor condición del clima, podamos tener un trabajo continuo para habilitar la ruta desde Los Libertadores hasta Los Andes", apuntó.

Finalmente, detalló que "a partir del día de hoy, también estamos instalando un trabajo permanente en Atacama y Coquimbo con toda nuestra maquinaria y con el personal, de manera de poder enfrentar los posibles cortes de ruta que va a entregar el frente de mal tiempo en el sector del Norte. Quiero entregarle toda la tranquilidad a la ciudadanía, de que nuestros equipos están trabajando permanentemente, las 24 horas del día, para ir habilitando los pasos que hoy día se encuentran cortados y aquellos que podrían mensualmente cortarse más adelante".