Durante la jornada de este miércoles, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, encabezó la entrega de resultados de casos policiales ocurridos entre enero a septiembre 2025, según cifras de la Policía de Investigaciones (PDI) y de Carabineros.
En detalle, el informe muestra que los delitos más frecuentes registrados en ese período fueron: delitos contra la propiedad no violentos, con 234.039 casos; incivilidades, con 213.724 casos y delitos contra la vida o integridad de las personas, con 183.425 casos.
Por otra parte, en comparación a los mismos meses del año 2024, los delitos que reportaron bajas en sus tasas son los siguientes: robos violentos (-8,0%), violencia intrafamiliar (-3,2%), delitos contra la vida o integridad de las personas (-2,0%), incivilidades (-1,1%), y delitos contra la propiedad no violentos (-1,0%).
De esta forma y de acuerdo al balance de las autoridades, sólo aumentaron los delitos vinculados a drogas (13,3%), mientras que los hechos asociados a armas se mantienen (-0,7%).
Según las cifras, la actividad delictual "muestra una tendencia general a la estabilización tras los años de pandemia". De hecho, en el presente año los casos policiales disminuyeron un 2,0% respecto al mismo periodo del año pasado.