Pasadas las 14:00 horas de este jueves, se registró un voraz incendio en pleno centro de Santiago, precisamente en calle 21 de Mayo con Monjitas. La emergencia permaneció por horas en el sector debido a la gran cantidad de humo que se desplegó por el edificio residencial.
Al respecto, Bomberos debió socorrer al menos a 100 personas que estaban al interior del edificio durante el siniestro.
Con ello, Giorgio Tromben, comandante Cuerpo de Bomberos de Santiago, entregó el primer balance respecto a la emergencia y aseguró que ya no queda nadie en la edificación y que no hay personas de gravedad.
Sin embargo, sí confirmó la muerte de una mascota pese al rescate de otras 20, y de 12 personas atendidas por personal de salud, de las cuales 3 fueron derivadas a centros asistenciales (dos menores de edad y un adulto) debido a la emanación de humo y monóxido de carbono, no obstante, están fuera de riesgo vital.
De igual manera, el comandante Tromben afirmó que el foco del fuego "fue dificultoso" en el -1 debido a la concentración de temperatura que alcanzó por sobre los 500°. Por ello se está trabajando en la ventilación correspondiente en el subterráneo, para "eliminar gases combustibles" y luego ingresar a las bodegas desde donde se habría originado el fuego.
También se consignó el rescate de 29 lactantes desde el edificio ubicado en Paseo Phillips, quienes fueron puestos a resguardo en Casa Colorada con apoyo del personal municipal.
Cabe mencionar que aunque dicha arista aún es materia de investigación, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, manifestó que serían bodegas sin los permisos correspondientes que operaban en exsalas de cine.
En el lugar se desplegaron 15 compañías que permitieron el trabajo de 200 voluntarios de Bomberos.
De igual manera, el desarrollo del incendio, se desplegaron más de 150 funcionarios municipales de seguridad, quienes apoyaron labores de evacuación, aislamiento perimetral, control de tránsito y asistencia directa a los equipos de emergencia.