Click acá para ir directamente al contenido

Orellana acusa a Harboe de "instalar dudas bananeras" tras críticas a encuesta de seguridad

La titular exigió al ex subsecretario pedir disculpas a la ministra Tohá y el INE por "minar la credibilidad de la institución estadística".

24horas.cl

Jueves 23 de noviembre de 2023

La minsitra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, calificó de "bananeras" las críticas del ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe, sobre los cambios a la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), los que, de acuerdo al aludido, alterarían los resultados de la misma.

Específicamente, Harboe acusó que el Gobierno "alteró la fecha de toma de muestra, cosa que no había hecho ningún gobierno en los últimos 15 años".

Además, señaló que la modificación de la fecha tendrá resultados diferentes y será imposible su comparación a las anteriores: "Nos van a dar los resultados esta semana y probablemente no va a ser comparable con los años anteriores. El daño que se le hizo a la estadística criminal en Chile es muy alto y nadie responde".

"La autoridad debe entender que esto es un tema de Estado, no de Gobierno. Y una mala gestión en materia de encuesta de victimización afectará al Estado de Chile por los próximos 10-15 años", prosiguió Harboe, remarcando que "ahí hay que tener cuidado. Nos anuncian que ahora nos van a dar los resultados de la encuesta de victimización, probablemente vengan ‘a la baja’, pero no son comparables".

LA RESPUESTA DE LA MINISTRA ORELLANA

Orellana manifestó que "hay una palabra bien anticuada para referirse a lo que se ha dicho con la encuesta: una chambonada".

"No puede ser que alguien, quien además tiene tanto conocimiento de la seguridad pública como el señor Harbo, instale dudas tan bananeras respecto a la validez de los datos", manifestó.

La ministra respaldó la modificación estadística, asegurando que "no hay ningún motivo por el que el cambio en el período de aplicación impida la comparabilidad de la encuesta. No tiene asidero estadístico".

"Acá se aplicaron criterios recomendados por expertos y respondieron a cambios en los fenómenos vividos. Ningún cambio impedirá comparar datos unos con otros", prosiguió.

Orellana insistió en que "esto solo tiene por efecto minar la credibilidad de institución estadística, que con todos los problemas que tiene Chile, la validez de nuestros datos estadísticos, a diferencia de otros países, no es problema en nuestro país".

La titular igualmente emplazó a Harboe a pedir disculpas tanto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, como al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Debería contagiarse con el ánimo de los Panamericanos, hay cosas que no son del Gobierno de turno, son del Estado, y el sistema estadístico es uno de ellos y una de las más fuerte. Llamo a que pida disculpas no solo a la ministra del Interior, sino que también INE", sentenció.