La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, solicitó suspender su arresto domiciliario los días 16 y 23 de febrero y el 1 de marzo entre las 13:30 y 18:30 horas para llevar a hijo de siete años a sesiones de hipoterapia en El Quisco.
Según consignó La Tercera, los abogados Jose Miguel Barahona y Cristóbal Bonacic solicitaron ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago que su representada pudiera interrumpir la medida cautelar con el objeto de concurrir con su hijo de siete años a sesiones de hipoterapia en el centro recreacional Secretos del Rancho, ubicado en la Parcela Lote de Soto, El Quisco.
En el escrito se indica que el niño tiene “Trastorno del Espectro Autista en grado moderado, retraso del desarrollo psicomotor de predominio lenguaje y de sus habilidades sociales” que de acuerdo a los criterios ADOS “es un paciente altamente dependiente, especialmente cuidados maternos para avanzar en su desarrollo, que considere la terapia ocupacional, terapia fonoaudiológica diaria e hipoterapia semanal, entre otras”.
En esta línea, explicaron que desde que se dio inicio a la medida cautelar, las sesiones regulares del niño fueron “suspendidas” por lo que, para evitar un retroceso en el tratamiento, “deben ser restablecidas en lo inmediato”.
La solicitud de la defensa de Barriga fue rechazada por el tribunal el pasado 16 de febrero por la jueza Claudia Burgos Sanhueza.
”Vistos la naturaleza de la medida cautelar dispuesta, y los fundamentos de la misma, considerando que lo solicitado constituye una alteración que requiere su resolución en audiencia y previo debate por cuanto la situación que se expone ya se consideró al momento de disponer como medida cautelar el arresto domiciliario total, no se hace lugar a lo solicitado”, indica la resolución.