Click acá para ir directamente al contenido

Bebé fallecida en San Antonio: Minsal dice que "era difícil que sobreviviera"

El Ministerio de Salud dijo que "la agresividad de su cuadro clínico" impidió que la lactante pudiese ser trasladada a una cama crítica.

24horas.cl

Miércoles 7 de junio de 2023

El Ministerio de Salud respaldó el protocolo desarrollado en San Antonio en pos de una lactante de tres meses, quien murió al no poder ser trasladada por la falta de camas críticas en la zona.

Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales, explicó que la menor de edad ingresó "a urgencias, fue atendida en el hospital local con el objetivo de estabilizarla y proceder a un traslado".

Los equipos del Minsal, añadió la autoridad, llamaron a todos los recintos disponibles, siendo "el cupo más rápido para su traslado el que se le asignó".

"Por la gravedad de su estado, no se alcanzó a realizar", aseveró.

105 NIÑOS Y NIÑAS HAN SIDO TRASLADADOS

Araos destacó que, solo en mayo del presente año, 105 menores de edad fueron trasladados a diferentes establecimientos para ser atendidos, en el marco de la compleja situación que vive el país por los virus respiratorios.

El directivo enfatizó que, en el mortal caso citado, "se intentó por la plataforma especial del Minsal buscar la cama disponible más rápida y se le asignó. Lamentablemente, no se pudo concretar por la agresividad de su cuadro clínico".

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseveró que "el caso de esta niña, lamentablemente, era muy grave (...) Aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido".

"COMPORTAMIENTO AGRESIVO DE LOS VIRUS"

Fernando Araos dijo que "desde hace varias semanas estamos tomando medidas extraordinarias y reforzando una serie de acciones para fortalecer la red de salud pública de salud, como parte de la campaña de invierno".

"Estamos observando un comportamiento agresivo de los virus respiratorios y en particular del sincicial, sobre todo en menores", sentenció Araos, por lo que llamó a madres y padres a no exponer a sus hijos a "situaciones de riesgo".