Un informe del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación concluyó que el programa Becas Chile presenta problemas de diseño y control institucional que se considerarían insostenible en su forma actual.
Se detectaron, por ejemplo, más de 1.600 beneficiarios en incumplimiento, 379 casos que ya están judicializados, los que adeudan un monto cercano a los 15.000 millones de pesos (15 millones de dólares).
Actualmente, el beneficio cubre la totalidad del arancel, matrícula, pasajes aéreos, libros y mantención en el extranjero para doctorados, magísteres y posdoctorados. Sin embargo, la única exigencia de retribución establecida es el retorno del profesional al país.
"Tienen que tener un grado académico universitario y se puede postular a programas de doctorado, de magíster, doctorado y posdoctorado en el extranjero que también sean programas acreditados donde la universidad del extranjero haya seleccionado o aceptado a este profesional. Tienen que hablar el idioma del otro país donde van a ir a estudiar, pero también se les paga un curso de nivelación en el lenguaje", detalló la ministra Ximena Lincolao en conversación con Canal 24 Horas.
Asimismo, el informe expuso que la suma de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío concentra el 73,5% de la oferta nacional de posgrado. En tanto, el 29,0% de los becarios proviene de solo cinco comunas: Santiago, Las Condes, Providencia, Vitacura y Ñuñoa, medición calculada a partir de los establecimientos educacionales de origen de los profesionales.
"En el cuestionario hasta ahora no exigía la dirección. Entonces nosotros estas cinco comunas las inferimos del colegio donde ellos estudiaron, porque nunca se ha medido este campo", explicó la ministra.

A nivel de oferta académica, las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío concentran el 73,5% de los programas de posgrado a nivel nacional, dejando una baja representación del resto de los territorios.
El catastro detectó 1.666 beneficiarios en incumplimiento declarado por no regresar a Chile. Las deudas asociadas a estos casos alcanzan los 92 mil millones de pesos, cifra equivalente a la entrega de 7.500 subsidios habitacionales, según señaló la ministra.
Entre los registros históricos, el Estado llegó a invertir hasta 275 millones de pesos en una sola persona que cursó tres programas consecutivos sin saldar sus compromisos previos: "Una persona que tiene una deuda no debería tener acceso a una segunda beca o una tercera beca", detalló Lincolao.
Desde el Ejecutivo confirmaron que se implementarán cambios reglamentarios para impedir que profesionales con deudas vigentes o en incumplimiento puedan postular a nuevos financiamientos públicos.