Click acá para ir directamente al contenido

Bolsillo Electrónico para la autoconstrucción y Bono de Acogida: Gobierno anuncia medidas adicionales para afectados por incendios

La autoridad insistió en que los recursos "no son para la reconstrucción de una vivienda definitiva, son recursos para la habitabilidad de emergencia".

24horas.cl

Viernes 30 de enero de 2026

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, informó dos nuevos beneficios que serán otorgados a las familias que fueron afectadas por los devastadores incendios desatados en las regiones de Biobío y Ñuble, siniestros que dejaron a 21 víctimas fatales. 

De acuerdo a lo comunicado por el secretario de Estado, se implementará el Bolsillo Electrónico para la autoconstrucción y el Bono de Acogida, cada uno con diferentes valores para los damnificados. 

Cabe consignar que, a las pérdidas de sus viviendas, los afectados ahora viven un nuevo problema, que es la llegada del sistema frontal a la zona centro-sur del país. 

Al respecto, Elizalde comentó: "Entendemos que es necesario reforzar las primeras ayudas en el marco de esta emergencia y por eso se ha reunido el Comité de Ayudas Tempranas y ha resuelto agregar una serie de otros beneficios o ayudas para las familias"

"En primer lugar, se va a continuar con el proceso de instalación de las viviendas de emergencia, no obstante, en muchos casos las personas han iniciado la reconstrucción, no quizás de la vivienda definitiva pero sí de una vivienda de emergencia para enfrenar el invierno", agregó. 

En ese sentido, reveló que "se ha establecido una nueva ayuda, que es un Bolsillo Electrónico para la autoconstrucción, esto significa que en las zonas donde no se instalen viviendas de emergencia, van a poder acceder a este bolsillo electrónico para la autoconstrucción que va a tener un monto total de 150 UF y se va a realizar en tres pagos para ver el estado de avance".

La autoridad insistió en que los recursos "no son para la reconstrucción de una vivienda definitiva, son recursos para la habitabilidad de emergencia, para personas que ya están autoconstruyendo y que, por tanto, requieren recursos para comprar materiales y los recursos van a estar asociados a que se utilicen en el comercio formal que provee materiales de construcción". 

En adición a esta medida, Elizalde enfatizó que "vamos a pagar a todos los afectados lo que se llama el Bono de Acogida, que asciende a 10 UF, y en el caso de los que vivían en departamentos, por tanto, no están en condiciones de que se instale una vivienda de emergencia o puedan iniciar autoconstrucción de emergencia asistida en esos terrenos, se va a prolongar este bono de acogida por tres meses". 

Según dijo, lo anterior "permite que las familias tengan recursos adicionales para enfrentar la contingencia durante este período mientras se lleva adelante la habitablidad transitoria o habilabilidad de emergencia". 

Las medidas de ayudas tempranas que se han establecido

Recordemos que el pasado 23 de enero, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer el paquete de ayudas tempranas del Gobierno hacia los damnificados por los incendios, destacando el Bono de Recuperación (que va de 750 mil a 1 millón 500 mil) y el Bolsillo Electrónico de Emergencia (pago único por un monto de 50 UF). 

A lo anterior, se suma el Subsidio de Retención Laboral destinado a las empresas por parte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). "A quienes cumplan con los requisitos, se les va a bonificar en un 80% del ingreso mínimo mensual por hasta tres meses, lo que se puede extender hasta tres meses adicionales con un 60% del ingreso mínimo mensual", dijo el Mandatario.

En cuanto a las iniciativas en materia de Salud, el Ejecutivo explicó que se implementará un refuerzo asistencial y clínico en las zonas afectadas. También "aquellos damnificados que estén en Fonasa van a recibir atención médica ambulatoria sin Copago, pero además nos hemos extendido a recintos de salud privada, la Asociación Chilena de Seguridad, Andes Salud, Bupa, Integramédica, Clínica Bio Bio, Red Salud, UC Christus y el Sanatorio Alemán".

En cuanto a los niños y niñas afectados, el Jefe de Estado informó que "Junaeb estará implementando una escuela de verano en los sectores más afectados por los incendios, para que tengan un espacio seguro de cuidado y contención socioemocional". 

También reveló que "otorgaremos una beca de emergencia destinada a apoyar económicamente a las familias y estudiantes afectados por los incendios, facilitando el inicio y la continuidad del año académico. Esta beca es para estudiantes de Enseñanza Básica y Media y consiste en un apoyo de 200 mil pesos por alumno".

Los estudiantes de Eduación Superior, en tanto, recibirán un apoyo anual de 700 mil pesos, distribuidos en hasta 10 mensualidades, más la alimentación a través de la BAES.

¿Qué pasará con los animales? El Presidente Boric dijo que "se están implementando operativos para atención de mascotas, un botiquín veterinario de emergencia, y una colaboración público-privada que se va a apoyar con equipamiento de emergencia animal".