Click acá para ir directamente al contenido

Bolsillo Familiar Electrónico: ¿cómo y dónde utilizar el beneficio?

El ministro Mario Marcel, señaló que, en las primeras 24 horas de puesto en marcha el beneficio, existieron "alrededor de 150 mil transacciones usando el Bolsillo Familiar Electrónico".

24horas.cl

Martes 2 de mayo de 2023

El pasado 1 de mayo comenzó el pago del Bolsillo Familiar Electrónico y el ministro de Hacienda, Mario Marcel aseguró en Canal 24 Horas que fue depositado para "un millón cuatrocientas mil personas". 

La autoridad de Gobierno, dijo que en las primeras 24 horas de puesto en marcha el beneficio existieron "alrededor de 150 mil transacciones usando el Bolsillo Familiar Electrónico".

¿Cómo funciona el beneficio?

El ministro mencionó que es a través de la tarjeta de debito de la CuentaRut del BancoEstado. Si la persona es beneficiaria del Bolsillo Familiar Electrónico "el Estado le aporta una plata adicional, entonces cuando la persona hace su compra, al momento de pagar, parte de esa compra  sale del saldo de la cuenta de la persona y otra parte sale del bolsillo electrónico".

"En general el 20% del valor de compra es por el beneficio, pero las personas tienen la opción de usar el total de su saldo del bolsillo electrónico si es así lo desean", aclaró.

¿Dónde se puede usar?

Al ser consultado en qué lugares se puede utilizar en beneficio, señaló que "en todos los comercios que reciban tarjeta de debito de BancoEstado, cuentaRut", como por ejemplo "supermercados, carnicerías, panaderías, entre otros".

Imacec

En relación a la información entregada por el Banco Central por la baja de 2,1% del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), el ministro Marcel dijo que "la economía está creciendo trimestre a trimestre, de hecho la cifra concreta es un crecimiento de 1% para el producto total de 1,6% para el producto sin el sector minero".

Asimismo añadió que "la actividad está creciendo respecto del mes anterior (...) me parece que hay mucha ansiedad por decretar o dictaminar que existe una crisis económica".

"Me cuesta entender por qué hay tanta ansiedad en esta materia, cuando en realidad lo que vemos, es una economía que ha tenido vaivenes muy grandes  en los últimos años" concluyó.