Durante la jornada de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric intervinó ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y condenó los conflictos internacionales.
"Me siento en el deber de denunciar ante esta Asamblea la persecución que vive todo quién piensa distinto en el gobierno del regimen dictatorial de Daniel Ortega en Nicaragua, donde no solo se prohíbe participación en elecciones sino que se les persigue, se les allana casa y se les priva de sus derechos políticos", puntualizó el Mandatario.
Asimismo agregó que "cuando se imponen sanciones de manera unilateral, no se está aportando a la sanción". En ese sentido indicó que "en el caso de las sanciones a Venezuela, no aportan a mejorar las condiciones de vida del pueblo venezolano" y que "es imperativo que Estados Unidos levante las sanciones que hoy tiene contra Venezuela".
Por otra parte comentó que "declarar que Cuba es un país que promueve el terrorismo, no solo es falso sino que nos violenta. Instamos a Estados Unidos a seguir la línea que en su momento tuvo el gobierno de Barack Obama", declaró el Presidente Boric. Esto en el marco de declaraciones del país norteamericano donde se acusó a Cuba de ser "patrocinador del terrorismo".
⭕ Presidente @GabrielBoric: "Defendemos el respeto irrestricto a los DD.HH. como avance civilizatorio independiente de qué Gobierno esté en el poder. Me siento en el deber de denunciar ante el mundo la persecución que vive todo quien piensa distinto del Gobierno del régimen… pic.twitter.com/TdvDtPCAUQ
En cuanto al conflicto israelí-palestino, el Jefe de Estado enfatizó que "no podemos callar cuando vemos la ilegal ocupación de la posibilidad de un gobierno palestino. El muro que se ha instalado, y que divide a sus propios ciudadanos y reconociendo el derecho de existir de los dos estados, Israel y Palestina, exigimos el respeto al derecho internacional".
Siguiendo en esa línea -y como ya había expresado- condenó la invasión de Rusia a Ucrania: "No podemos sino condenar de manera clara y explícita la ilegal invasión de Rusia a Ucrania, y en este punto tenemos la convicción que no se puede culpar de un conflicto de estas características, de la misma manera al gobierno invasor que al pueblo invadido".
Ante esto, el Presidente destacó el derecho internacional "para defenderse de eventuales futuras agresiones" y que por ello, "hoy es Ucrania, mañana podría ser cualquiera de nosotros".