La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que la cantidad de hectáreas afectadas por el incendio forestal en San Pedro de Melipilla aumentó a 2.500.
Asimismo, la entidad confirmó que desde esta mañana se encuentran desplegadas: siete brigadas, seis técnicos, dos camiones aljibes, 3 máquinas skidder, siete helicópteros, tres aviones cisterna y un avión de coordinación de Conaf para combatir el siniestro. También se sumaron dos brigadas del Ejército y dos carros de Bomberos.
Cabe mencionar que actualmente rige una Alerta Roja en la zona emitida por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
¿Qué dijo el Presidente Boric?
Ante esto, el Presidente Gabriel Boric hizo un llamado a la responsabilidad y aseguró que este incendio es el más grave registrado hasta el momento en la región Metropolitana este año 2025.
"Seguramente muchos de ustedes sintieron el día de ayer un humo pesado en Santiago durante la tarde, ese humo era producto de un incendio en la comuna de San Pedro, una comuna que es poco conocida, pero que es una comuna de la región Metropolitana", comenzó señalando. "Y que ha sido el de mayor magnitud que hemos tenido hasta ahora", agregó.
"Como saben, las brigadas de Conaf y de Bomberos han estado trabajando de día y de noche en combatir el fuego, con todos los recursos que hemos dispuesto, aviones cisterna, helicópteros, maquinaria pesada, equipos técnicos", puntualizó el Jefe de Estado.
En esta misma línea, reveló que "este año hemos tenido a la fecha más incendios que en los últimos años. O sea, el 2025 hemos tenido más incendios que el 2024".
Bajo este contexto, aseveró que si han tenido la capacidad de apagar esos siniestros, es "justamente porque se ha aumentado de manera significativa el presupuesto de Conaf y el de Senapred, y tenemos mayor capacidad de reacción para llegar rápido".
"Pero tenemos un escenario que va a ser bien difícil, porque este verano va a haber mucho calor, y quiero llamar a la población a ser especialmente responsables y no arriesgar la vida propia ni la de los demás", planteó.
El Presidente Boric manifestó que "es mucho más fácil prevenir un incendio que combatirlo".
"Quienes los provocan pueden convertirse en asesinos"
El Mandatario manifestó que "la mayoría de los incendios en Chile son por causa humana, muchos por negligencia, algunos intencionales. Cuando digo que son por causa humana, significa que producto de esa negligencia o esa intencionalidad, quienes los provocan pueden convertirse en asesinos".
"Hemos reforzado los equipos de investigación de Conaf para indagar los orígenes de los incendios, también las brigadas de la PDI dedicadas a esto, y les hago un llamado a que seamos muy cuidadosos", complementó, y finalizó llamando a que "colaboremos todos" en evitar estos hechos.