Click acá para ir directamente al contenido

Boric es portada en revista Time: "El Presidente millennial de Chile es un nuevo líder de izquierda"

El reconocido medio de comunicación destacó la "cercanía" del Mandatario y su camino que lo llevó hacia La Moneda.

24horas.cl

Miércoles 31 de agosto de 2022

El Presidente Gabriel Boric fue protagonista de la portada de la reconocida revista estadounidense TIME, calificándolo como "el presidente millennial de Chile que es un nuevo líder de izquierda".

Mediante un extenso artículo, el medio de comunicación retrató los antecedentes del Mandatario como dirigente estudiantil y diputado hasta llegar a La Moneda, pasando el estallido social y cómo este influyó en el proceso constitucional que tendrá un jornada cúlmine este 4 de septiembre con el plebiscito.

"No podíamos ser simplemente agitadores”, dijo la autoridad, añadiendo que "teníamos que ofrecer una alternativa, algo para canalizar el conflicto en alguna dirección".

Sobre la propuesta constitucional, el Mandatario acepta que algunas partes necesitan más claridad antes de que se conviertan en la ley del país: "Siempre hay cosas que se pueden mejorar, y estamos teniendo ese debate”. Pero igual “es un gran paso adelante para Chile”. 

Al respecto, y respecto a los vínculos con el Partido Comunista y su cercanía con el socialismo, enfatizó que "no veo un Estado controlando todo como en los socialismos del siglo XX, que fracasaron. Tenemos que hacernos cargo de ese fracaso".

EL LOOK POCO HABITUAL Y LA "CERCANÍA" DEL PRESIDENTE

La revista también hizo hincapié en la apariencia 'poco habitual' de Boric respecto a la de otros jefes de Estado, aseverando que "podría ser un barista hípster, con su barba a la moda y tatuajes que se asoman de su camisa, o tal vez un profesor joven, un tipo estudioso que desgrana listas de lecturas sugeridas a pedido".

También fue analizado que "vive en una zona diferente a la de los otros presidentes: el equipo se queja de que él insiste en caminar para comprar pan cerca, lo que provoca un pequeño dolor de cabeza de seguridad. Boric también ha intentado que su oficina sea más accesible. Reabrió una plaza pública en las afueras de La Moneda que anteriormente estaba acordonada, y habla con multitudes reunidas allí la mayoría de los días".

La propia publicación vivió en terreno cómo la población trata a Boric: "Cuando se les pide que describan a su nuevo presidente, muchos chilenos que hablan con TIME usan la palabra cercano, porque el estilo político de Boric es menos formal que el de la mayoría. Habla abiertamente, por ejemplo, sobre su lucha contra el trastorno obsesivo-compulsivo, que lo llevó a ingresar en una clínica psiquiátrica en 2018, y que aún se manifiesta en pequeños gestos que hace en eventos públicos. Habla con franqueza sobre el aumento de peso durante su campaña, lo que lo impulsó a comenzar a boxear por las mañanas antes del trabajo".

LA IMPORTANCIA CLIMÁTICA MUNDIAL

El Presidente nacional mostró sus intenciones de reenfocar las relaciones regionales lejos de las alianzas ideológicas del siglo XX, hacia la cooperación en la acción climática. Un objetivo clave es unir a América Latina "bajo una sola voz" para presionar a los países más ricos para que reduzcan sus emisiones más rápido.

La revista describió que Boric "quiere asistir a la conferencia climática de la ONU de octubre en Egipto para comenzar esas discusiones.

"Todo el mundo tiene una responsabilidad, pero algunos son más responsables que otros. Y tenemos que exigirles que cumplan con los suyos", sentenció.