El Presidente Gabriel Boric dijo que "no comentaré conversaciones privadas" respecto a versiones que daban cuenta de un respaldo al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien será formalizado por una presunta omisión "de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio" durante el estallido social.
Consultado sobre si llamó a la autoridad policial para manfiestarle su apoyo y asegurarle que no tomará decisiones sobre su continuidad hasta saber la magnitud de su formalización, el Mandatario enfatizó que "esto nació a partir de una declaración del abogado del general Yáñez, siendo él mismo quien se vio en el deber de desmentir".
"Las conversaciones privadas no se comentan públicamente. Dicho esto, los delitos, que independiente de la situación procesal específica, no debieran ser importantes para un sector en particular. Debiera ser importante para la sociedad entera", aseguró el jefe de Estado.
Asimismo, remarcó que "lo que nos corresponde es que las instituciones funcionen con las independencias que les corresponde".
"Que no les quepa duda que como Gobierno estamos atentos a esto. Nos preocupa que la institución de Carabineros, con la cual hemos hecho un trabajo intenso para sacar adelante las tareas vinculadas a seguridad, esa debe seguir siendo su prioridad", añadió.
Boric subrayó que "seguiremos trabajando firmemente en eso. No comentaré el detalle de conversaciones privadas".
"Sepan que la voluntad del Gobierno es que Carabineros esté enfocado en estos dos años en el cobmate a la delincuencia", sentenció.