Click acá para ir directamente al contenido

Brutal asesinato de Valentina Alarcón: cómo cayó el principal sospechoso del crimen de la joven en La Pintana

Un tatuaje de reloj fue clave para identificar a "El Colombia", quien quedó en prisión preventiva tras ser acusado por los delitos de femicidio con violación y robo con homicidio.

24horas.cl

Jueves 13 de noviembre de 2025

Fue el pasado miércoles 12 de noviembre cuando se concretó la detención de Robinson Saunders, un chileno de 33 años sindicado como el único sospechoso del crimen de la joven Valentina Alarcón, quien desapareció el 25 de octubre y cuyo cuerpo fue encontrado en condiciones de extrema violencia el pasado lunes. 

Tras su aprenesión, el hombre fue formalizado por los delitos de femicidio con violación y robo con homicidio, y el tribunal decretó su prisión preventiva durante los 180 días que dure la indagatoria. 

De acuerdo a los antecedentes entregados por la Fiscalía, a finales de octubre la joven de 26 años habría salido de su casa en Puente Alto en dirección a una vivienda ubicada en la población El Castillo, en La Pintana, donde permanecía Robinson Saunders, conocido como "El Cebolla" y "El Colombia". Se trata de un "soldado" de los "Saco arañas", un clan familiar narco dedicada al tráfico de drogas en la zona. 

Pamela Bustamante, Fiscalía Metropolitana Sur, aseveró que Valentina concurrió hasta ese lugar para consumir droga. "Lamentablemente, Valentina consumía droga, por lo tanto, ella llegó a ese domicilio a consumirla. Y lo que los testigos dicen es que efectivamente consumió droga con este sujeto", sostuvo. 

Tras llegar a la casa para comprar sustancias ilícitas, la Fiscalía detalló que el hombre la atacó, golpéandola, asfixiándola y agrediéndola sexualmente, lo que derivó en su muerte.

"Lo que los testigos dicen es que efectivamente consumió droga. El problema, después, se produce cuando este sujeto la empieza a forzar, ¿en qué sentido?: a violar", añadió la fiscal, señalando que "él abusó de la vulnerabilidad de una joven de 26 años que lamentablemente era drogadicta".

Por su parte, Alfredo Cerri, fiscal ECOH, precisó que "el problema de la adicción conllevaba a que iba a ciertos lugares donde se podía vender droga. Y, en este caso, ese domicilio era conocido en la población El Castillo". 

¿Cómo cayó el principal sospechoso? 

Un tatuaje de reloj fue clave para identificar a "El Colombia", el único detenido por el brutal crimen de Valentina Alarcón. Además, contribuyó a su detención la declaración de un testigo y la georreferenciación del teléfono de la joven. 

Desde la Fiscalía revelaron que la joven de 26 años salió de su vivienda en Puente Alto portando su celular. Posteriormente, tras ser atacada y asesinada por el sujeto, éste tomó el teléfono de la víctima y lo vendió a otro hombre. 

Fue justamente esto clave en la indagatoria, porque el hombre se lo regaló a su polola y, pese a cambiar de número, la ubicación siguió funcionando, lo que permitió dar con el paradero de quien compró el aparato por 10 mil pesos, y en consecuencia, del presunto autor del crimen de Valentina, Robinson Saunders.

Pamela Bustamante apuntó que "gracias al trabajo de medidas inclusivas que realizamos desde el día uno logramos la georreferenciación de Valentina que era compatible con la última información que teníamos que ella había salido sola desde su domicilio en la comuna de Puente Alto hacia un sector que en una primera instancia no sabíamos dónde era, pero que después la georreferenciación nos dio la comuna de La Pintana y específicamente El Castillo".

Cabe consignar que la familia descartó que Valentina estuviera relacionada con el consumo de drogas. Su hermano Fabián comentó que "no conozco la identidad del sujeto, ni siquiera he escuchado la noticia por parte de la PDI".

"Que se haga justicia por mi hermanita (...) mi hermana no estaba vinculada al narcotráfico, no era barrista, ella solamente era hincha de Universidad de Chile", añadió. 

24 PLAY