Click acá para ir directamente al contenido

Cae banda dedicada a la "quitada de drogas" y con alto poder de fuego en Puente Alto

La PDI allanó cerca de 30 domicilios y detuvo a 15 integrantes de la organización criminal. A su vez, se logró incautar cocaína y marihuana avaluada en $109.533.700.

24horas.cl

Cae banda con alto poder de fuego en Puente Alto

Domingo 1 de octubre de 2023

La Policía de Investigaciones (PDI) logró desbaratar a una banda criminal dedicada al narcotráfico y a la "quitada de drogas" en Puente Alto. 

A través de un operativo que consistió en el allanamiento a cerca de 30 domicilios de la población La Frontera, los efectivos policiales detuvieron a 15 individuos, nueve hombres y seis mujeres, e incautaron una gran cantidad cocaína y marihuana avaluada en $109.533.700. 

Acorde con los antecedentes del caso, la red criminal se dedicaba a la dosificación y tráfico de drogas a nivel barrial, en donde además cultivaban cannabis sativa de manera “indoor”.

Es importante destacar que esta agrupación se caracterizaba por contar con alto poder de fuego para realizar "quitadas de droga", utilizando al mismo tiempo el armamento para intimidar a sus vecinos, "creando una percepción de temor e impunidad en el sector". 

"Ese armamento, como modus operandis, este grupo criminal lo utilizaba tanto para defensa ante organizaciones o grupos rivales, principalmente para protegerse de las denominadas 'quitadas de drogas', pero también buscaban causar temor en la población, ya que ellos tenían basntante dominio territorial en esa parte de la población", informó el subprefecto Cristian Serón, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Puente Alto. 

A través del procedimiento, la PDI logró incautar cinco armas de fuego con un stock de munición de diverso calibre, incluyendo una pistola a fogueo modificada para su uso con munición letal, dinero en efectivo y dos vehículos utilizados por la banda, uno de ellos de alta gama. 

Una vez concretado el operativo, también se evidenció que los delincuentes habían desarrollado un sistema de vigilancia por cámaras de video en algunos de los inmuebles intervenidos para eludir el actuar policial.

La mayoría de los delincuentes detenidos contaba con antecedentes penales previos por el delito de narcotráfico. Todos ellos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto, donde se procesó su formalización por parte del Ministerio Público.