La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a dos nuevos integrantes de la peligrosa banda criminal "Los Pulpos", por extorsionar e incendiar locales comerciales en varias comunas de Santiago.
Los individuos, de nacionalidad peruana y bajo una situación irregular en Chile, fueron capturados en la comuna de Independencia, en el marco de un operativo de allanamiento que también concluyó con la incautación de armas y de un vehículo.
"Las detenciones corresponden a dos sujetos de nacionalidad peruana, quienes integran una banda criminal internacional, conocida como 'Los Pulpos' (...) y desde esta banda nace un brazo operativo que se quiere insertar en nuestro país, principalmente en la zona norte de la capital", informó el subprefecto Patricio Henríquez.
Los criminales fueron detenidos producto de que la PDI logró identificar el automóvil en el que se desplazaban para cometer amenazas contra locatarios. Es más, los sujetos publicaban videos en redes sociales donde se mostraban disparando contra los recintos comerciales.
El subprefecto explicó que "esta investigación nace en el año 2022 a partir de diversas denuncias que locatarios, principalmente de nacionalidad extranjera, en comunas como Recoleta e Independencia, empiezan a denunciar delitos de extorsión y amenazas por parte de extranjeros".
"A través de mensajes de WhatsApp o de manera presencial pedían un dinero a cambio de protección y seguridad a cambio de poder seguir trabajando", añadió.