La Asociación Gremial de Transportes de Carga por Carreteras de Chile pidió mantener el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), aludiendo que esta medida "es necesaria para el funcionamiento de la economía".
En el marco de la crisis mundial por el alza constante del petróleo, y las dudas del Gobierno sobre cómo enfrentar el inminente aumento del valor de bencinas, petróleo y parafina, el gremio descartó que mantener el Mepco sea un gasto innecesario.
"El Mepco no es un subsidio permanente ni un gasto estructural del Estado, sino un mecanismo contracíclico que compensa alzas y bajas en el tiempo, permitiendo proteger a consumidores y sectores productores sin comprometer las finazas públicas", aseveró.
Asimismo, calificaron al mecanismo como "una política pública eficaz, responsable y necesaria para el funcionamiento de la economía".
"En un contexto intenacional marcado por la alta volatilidad en el precio del petróleo, el Mepco ha permitido suavizar las alzas abruptas, evitando impactos inmediatos en los costos de transporte, en la cadena de abastecimiento y, en definitiva, en el bolsillo de las familias", prosiguieron.
Los camioneros subrayaron que políticas como el Mepco "son mecanismos de estabilizacion válidas internacionalmente", solicitando su mantención.
"Preservar y fortalecer el Mepco, aporta a la estabilidad al país", sentenciaron.