Click acá para ir directamente al contenido

Video clave: quiénes son los PDI acusados de violar a mujer en Colina

Los policías fueron suspendidos de sus funciones a la espera de los resultados de la investigación.

24horas.cl

Jueves 12 de enero de 2023

Carabineros se encuentra investigando a dos funcionarios de la PDI que fueron acusados de violación por parte de una mujer en Colina.

Los funcionarios, pertenecientes a la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de Colina, se encontraban realizando diversas fiscalizaciones en el sector de San Luis, cuando sorprendieron a una mujer que habría estado conduciendo bajo aparente estado de ebriedad.

Debido a esta situación, los miembros de la policía, identificados como el subcomisario Manuel Farías Reyes y el inspector Nicolás Muñoz Rojas, se acercaron a controlarla, pero en lugar de llamar a personal de Carabineros, le habrían ofrecido llevarla hasta su casa. 

Tras acceder a esta invitación, uno de los efectivos se fue conduciendo el vehículo de la mujer junto a ella, mientras que el segundo conducía el móvil policial civil en dirección al inmueble de la técnico de enfermería de 48 años.

Cámaras de seguridad captaron el momento clave en el que los aludidos, junto a la presunta víctima, ingresan hasta el condominio de ella, para luego ingresar hasta su domicilio.

Una vez al interior de la vivienda, los funcionario habrían compartido bebidas alcohólicas junto a la dueña de casa y, varias horas más tarde, los policías abandonaron el lugar con rumbo hacia su unidad.

No fue hasta las 03:00 horas de este jueves que la mujer denunció ante Carabineros que habría sido violada por los policías. 

Lo anterior fue informado al Ministerio Público, determinando que la investigación fuera realizada por personal de OS9 de Carabineros, y dejó apercibidos (en libertad mientras se realizan los peritajes) a los acusados.

PDI 'SUSPENDE' A LOS ACUSADOS

Al respecto, la Policía de Investigaciones emitió un comunicado dando cuenta de la "suspensión" de estos funcionarios, iniciando un sumario administrativo con el objetivo de "establecer las eventuales responsabilidades en este ámbito, disponiendo de forma inmediata la suspensión de los funcionarios".

La institución además subrayó que "no amparará conductas que se alejen de los valores y preceptos institucionales", ordenando las más severas sanciones en caso de corroborar culpabilidad.

"De establecerse la veracidad de lo denunciado, no dudará en tomar las medidas que correspondan ante la gravedad de los hechos", sentenció.