La defensa de Juan Emilio Cheyre aseguró que la condena contra el excomandante en Jefe del Ejército es "equívoca, asombrosa y una verdadera lástima".
Cabe mencionar que este jueves, la Corte Suprema lo condenó cómplice de 15 homicidios y además, elevó las penas de ocho militares por diversos homicidios cometidos el 16 de octubre de 1973 e indagados en el proceso caratulado como “Caso Caravana de la Muerte. Episodio La Serena”.
En un comunicado de prensa los abogados, Jorge Bofill y Sebastián Contreras, señalaron que "reivindicamos el 'Nunca Más' del general Cheyre y agradecemos el voto en contra del ministro Manuel Antonio Valderrama por estar abierto a escuchar razones técnicas y fundamentos jurídicos".,
Finalmente puntualizaron que, "la historia absolverá a Juan Emilio Cheyre".
En la sentencia, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y la ministra María Teresa Letelier– se estableció la condena contra Juan Emilio Cheyre Espinoza a 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, también en calidad de cómplice.
Asimismo, se informó la condena contra "Pedro Espinoza Bravo y Juan Chiminelli Fullerton a 15 años y un día de presidio, en calidad autores de los 15 homicidios calificados".
Caravana de la Muerte: Corte Suprema eleva penas a nueve militares (r) por 15 homicidios calificados en La Serena https://t.co/KAvCcQO1ur pic.twitter.com/jjKEfy2l0Y
Los ocho militares en retiro tienen responsabilidad en los delitos de homicidio de las siguientes personas: Óscar Gastón Aedo Herrera, Marcos Enrique Barrantes Alcayaga, Mario Alberto Ramírez Sepúlveda, Hipólito Pedro Cortés Álvarez, Jorge Abel Contreras Godoy, Roberto Guzmán Santa Cruz, Jorge Mario Jordán Domic, Gabriel Gonzalo Vergara Muñoz, Carlos Enrique Alcayaga Varela, Jorge Ovidio Osorio Zamora, José Eduardo Araya González, Óscar Armando Cortés Cortés, Manuel Jachadur Marcarian Jamett, Víctor Fernando Escobar Astudillo y Jorge Washington Peña Hen.