Click acá para ir directamente al contenido

"Se lo pegué en el casco": el relato de la fatal agresión al sargento Carlos Retamal

Este jueves la Fiscalía expuso la declaración de dos testigos claves que apuntarían como autor del crimen del carabinero Retamal a Jeremy Rodríguez.

24horas.cl

Viernes 14 de octubre de 2022

Jeremy Antonio Rodríguez Carvallo es el nombre del sujeto que reconoció ser el autor del crimen del carabinero Carlos Retamal.  Funcionario que sufrió una mortal agresión con una gata hidráulica mientras fiscalizaba una carrera clandestina en San Antonio.

El hombre, residente en Melipilla, llegó a un cuartel de la Policía de Investigaciones de la ciudad puerto con el fin de entregarse a la justicia.

¿Cómo ocurrió la fatal agresión?

Este jueves se expuso en la Fiscalía que el único acusado por el crimen del carabinero Retamal, Jeremy Rodríguez, llegó hasta un 'pique' clandestivo en el sector Malvilla, junto a un grupo de amigos. 

La declaración de Cristóbal Guzmán, que iba de copiloto en el momento de la mortal agresión deja expuesto que tras la llegada de carabineros, "el Jeremy se dio la vuelta y comenzamos a avanzar para irnos del lugar. Veníamos avanzando por la pista izquierda lo que da para el sector donde estaban los conos. Y en eso pasó otro auto modelo Camaro que nos pasó por el costado izquierdo y rápido".

Agregó que en ese momento, "el Jeremy pasó a llevar un cono. Mientras avanzábamos vimos que habían dos carabineros en moto y cuando íbamos llegando a la altura donde estaban los carabineros, veo que el Jeremy hace un gesto con el brazo derecho y tira la mano hacia donde estaban las herramientas y sacó como un fierro y lo tiró en contra de los carabineros que estaban fiscalizando".

En su declaración añade que cuando iban por camino a Melipilla en la Ruta 68 "el Jeremy me dijo hermano, 'le tiré el fierro'. Yo le dije textualmente 'hermano, para qué hací esa wea'  después nos fuimos a Melipilla".

El detenido, de 24 años, cuenta con diversos antecedentes policiales y fue indicado, por parte de testigos, como protagonista de la fatal agresión.

El relato coincide con el del segundo testigo, Mauricio Aguilera quien conocía a Jeremy Rodríguez por las carreras clandestinas. En su declaración a la Fiscalía relata su huída del lugar "me empecé a meter a las pistas más alejadas (...) entremedio de los vehículos para perder visibilidad y mientras iba huyendo, no recuerdo quién iba adelante mío, pasé por el lado de los carabineros y observo que uno de ellos se desmayó. Yo pensé que estaba haciendo drama, seguí mi recorrido y me fui en dirección a Melipilla".

Posterior a arrancar para no ser detenido, detalló que llamó al imputado en donde entablaron la siguiente conversación: 

Mauricio: ¿Dónde estai?.

Jeremy: "Voy para Melipilla, parece que le pegué al paco".

Mauricio: "¿Se cayó?".

Jeremy: "Se lo pegué en el casco, tuvo que haber quedado aturdido".

Mauricio añadió que tras la llamada quedaron de reunirse en Puangue, lugar en donde Jeremy vuelve a decir que golpeó a un carabinero, "le pregunté cómo y me dijo con un fierrazo, que le había lanzado un fierro que usaba para sacar la rueda del auto". 

Luego de que se hizo público a través de las noticias nacionales el estado de gravedad en la quedó el Sargento Carlos Retamal tras el procedimiento policial, Cristóbal Guzmán aseguró que contactó a Jeremy y sostuvieron el siguiente diálogo: 

Mauricio: "Cuando vi eso le mandé los audios al Jeremy diciéndole 'hermano, ¿cachaste lo que pasó?'".

Jeremy: "Tiempo al tiempo".