Click acá para ir directamente al contenido

Carmona dice no tener "información sobre responsabilidad" de Apablaza en crimen de Jaime Guzmán

El presidente del Partido Comunista aludió que el gobierno argentino no tendría las facultades para concretar la extradición del supuesto autor intelectual del asesinato del senador.

24horas.cl

Carmona por Galvarino Apablaza.

Viernes 26 de abril de 2024

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, afirmó este viernes "no tener información sobre responsabilidad de Gavarino Apablaza en crimen" del senador Jaime Guzmán.

Las declaraciones del trimonel de la tienda responden a los dichos emitidos por la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, tras afirmar que están "acelerando" el proceso para extraditar al fundador del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

En ese sentido, Carmona aludió que el gobierno argentino no tendría las facultades para concretar la extradición del supuesto autor intelectual del asesinato del senador.

"Apablaza está bajo refugio de Argentina y esa es una categoría que le asigna el Estado, por los poderes de ese Estado, por lo que me llama la atención que la ministra, que vino a representar a Milei, se salte esa institucionalidad para dar por descontado que van a terminar con el refugio a Apablaza", aseveró. 

Bajo ese contexto, el líder del PC recordó que "durante el gobierno de Macri no pudieron dar respuesta a la solicitud de extradición".  

De igual forma, Carmona respaldó los dichos del senador Daniel Núñez, quien aseguró que Apablaza es "completamente inocente" y que existe una persecición política en su contra. 

"Daniel Núñez tiene toda la razón, es un delito que tiene sobre 30 años, pero alguien le asigna una responsabilidad a Apablaza sobre la base de decir que es autor intelectual. Lo que yo conozco de parte de declaraciones públicas de Apablaza es que él no tuvo nada que ver ni desde el punto de vista intelectual ni material en el asesinato de Jaime Guzmán", sostuvo el timonel al respecto. 

En relación a lo anterior, manifestó que la eventual extradición y juicio contra el fundador del FPMR, tiene una "definición más política que jurídica" al no haber una condena.