Durante la jornada de este martes, se realizó la demolición de una vivienda ubicada en la población Santa Emilia, en la comuna de Renca, perteneciente a una peligrosa banda de narcotraficantes.
Cabe señalar que, en abril de este año, fue detenida la líder del grupo delictual, "Los Chica Fila", un clan familiar que se dedicaba al narcotráfico en ese inmueble.
A la fecha, con los diferentes trabajos que ha encabezado la Policía de i¿Investigaciones y la Brigada de Investigación Criminal, se ha conseguido la detención de nueve delincuentes, varios con antecedentes policiales, y se han incautado armas de fuego, municiones y gran cantidad de drogas en ese lugar.
Por su parte, la Municipalidad de Renca, por medio de un comunicado, informó que, "la vivienda demolida fue históricamente utilizada como punto de tráfico de drogas y acopio de sustancias ilícitas, y se vinculó directamente con hechos de violencia grave en el sector, incluyendo el homicidio de Jairo Vásquez Guerrero en julio de 2024, perpetrado por miembros de la misma banda".
En esta línea, el alcalde de Renca, Claudio Castro, señaló que, "cuando este espacio fue clausurado, en distintos episodios hemos tenido personas que han intentado retomarse este lugar".
Agregó que, "la jueza de Renca autorizó la demolición de este espacio basado en, primero, la actividad económica ilegal que se desarrollaba acá y también en las situaciones de irregularidad de la construcción de esta vivienda, que finalmente operaba como una especie de búnker".