La Corte de Apelaciones de Antofagasta revocó la prisión preventiva de Daniel Andrade y Carlos Contreras, imputados por el Caso Democracia Viva, una de las aristas principales del Caso Convenios. Cabe recordar que tanto el representante legal de la fundación y el exseremi de Vivienda están formalizados por tres delitos de fraude al fisco.
Ambos cumplían desde el pasado 15 de diciembre de 2023 la medida cautelar que ahora la segunda sala del mencionado tribunal sustituyó por arraigo nacional y arresto domiciliario.
Según la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), Andrade y Contreras son acusados de malversar cerca de $426 millones de pesos, en el marco de los convenios irregulares suscritos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva.
Desde la fecha en que se decretaron las cautelares, los abogados de Andrade manifiestan que la medida cautelar es "desproporcionada" y que no recibió "ningún peso proveniente de los $426 millones de pesos transferidos por la Seremi de Vivienda a la fundación".
En tanto, la defensa del exseremi argumenta que el imputado "tiene irreprochable conducta anterior, domicilio conocido, que tiene a su cargo el cuidado de sus padres que son de 81 y 84 años, de los cuales es hijo único y que ha prestado colaboración en la investigación administrativa".