Durante la jornada de este lunes, el 13° Juzgado de Garantía de Santiago formalizó a dos funcionarios de carabineros tras la muerte de los jóvenes hinchas de Colo Colo que fallecieron en medio de un atropello a las afueras del Estadio Monumental. decretando las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional por los 120 días que durará la investigación.
Pese a la solicitud de la Fiscalía Metropolitana Oriente el tribunal dio por acreditado el delito de apremio ilegítimo por el cual formalizó la Fiscalía y la participación de los dos carabineros en los hechos.
Ante esto, el fiscal Jorge Reyes, mencionó que, "el Tribunal reconoció cada uno de los elementos que aportamos, reconoció la existencia del delito y la misma calificación jurídica que el Ministerio Público solicitó, la dio por acreditada. Sin perjuicio de ello, no decretó la prisión preventiva de ambos imputados, principalmente porque son personas que no tienen antecedentes".
Pese a lo anterior, "se decretó el arresto domiciliario total de ambos imputados y el arreglo nacional, además del plazo de investigación se fijó en 120 días".
Cabe señalar que los carabineros imputados son el sargento Luis Rojo Salazar, quien era el conductor del carro lanzagases y el capitán Williams Enrique Froncoso que estaba al mando en el procedimiento.
Cabe señalar que, la primera versión de la policía daba cuenta que Martina Pérez y Mylan Liempi murieron tras la caída de una reja en medio de una avalancha de simpatizantes que quisieron entrar a la fuerza al recinto.
Sin embargo, tras la versión de los carabineros en el sitio del suceso, entre las calles Marathon con Benito Rebolledo, dio cuenta que el hecho fue por un atropello.
