En prisión preventiva quedaron los cinco exsuboficiales de la Fuerza Aérea (FACH) luego de que el Juzgado de Garantía de Iquique emitiera el decreto tras ser sorprendidos transportando drogas en un vuelo institucional el pasado 3 de julio.
Tras la formalización, los involucrados fueron enviados a diversas cárceles, donde deberán permanecer mientras duren las indagatorias en el caso que será liderado por la Fiscalía Regional de Tarapacá.
Desde ese contexto se realizaron entrevistas a los exfuncionarios vinculados al tráfico de drogas. Entre ellos está el excabo 1°Mauricio Ponce, quien habría sido el encargado de la coordinación para el traslado de las sustancias ilícitas.
Nueva declaración ante el Ministerio Público
La defensa de Mauricio Ponce realizó un requerimiento a través de un escrito, donde acusó que los procesos de investigación no fueron los adecuados y pide una nueva declaración.
En detalle, solicita que su representado (exsuboficial Ponce) preste una declaración de manera voluntaria con el fin de que se aclare con mayor detalle su testimonio.
Si bien, el excabo fue entrevistado en la Fiscalía de Aviación, en el documento afirman que no es suficiente porque “no solo es inexacta, sino que además fue obtenida de manera coercitiva y bajo apremios psicológicos”.
Además, indicó que la primera declaración fue sin defensa “y vulneró sus garantías constitucionales”.
El documento enfatizó en que es considerable una nueva declaración, ya que la anterior “podría ser válida ante ese estatuto y esa jurisdicción, pero ante este tribunal de garantía y bajo el Código Procesal Penal, la prueba tiene otros estándares”.
“La intención de mi representado de prestar la declaración en la forma que se solicita, solo busca colaborar sustancialmente al esclarecimiento de los hechos, y que esta sea constitutiva de una cooperación eficaz de conformidad con la ley”, finalizó el documento.
Luego de la petición, el tribunal respondió que la declaración voluntaria podría realizarse ante la Fiscalía con una fecha agendada anticipadamente.