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Caso Torrealba: Vitacura notifica despido de tres funcionarios por "responsabilidad administrativa"

La medida se determinó tras el informe de la Contraloría que reveló irregularidades y millonarias transferencias sin respaldo durante la gestión del exalcalde.

24horas.cl

Jueves 28 de septiembre de 2023

La Municipalidad de Vitacura emitió este jueves una notificación de desvinculación en contra de tres funcionarios por sus "responsabilidades administrativas" en el marco de las indagatorias por el "Caso Torrealba". 

La medida se determinó tras la aplicación de un sumario mandatado por la alcaldesa de la comuna, Camila Merino, y luego de que la Contraloría General de la República realizara un informe que reveló irregularidades y millonarias transferencias sin respaldo durante la gestión del exjefe comunal, Raúl Torrealba. 

En esa línea, el ente fiscalizador sugirió al municipio aplicar sanciones administartivas en contra de Antonia Larraín Prieto, directora (s) de Desarrollo Comunitario; José Bucarey, director de Administración y Finanzas; y Gustavo Guerrero, funcionario de la misma repartición antes mencionada, las cuales hoy fueron concretadas. 

No obstante, los tres funcionarios tendrán 15 días para apelar a la resolución ante la Contraloría.

En tanto, ante el aviso de desvinculación, desde la Municipalidad de Vitacura declinaron referirse al proceso: "Aún está en estado reservado, dado que está en etapa recursiva".

Es importante recordar que Raúl Torrealba se encuentra formalizado y en prisión preventiva por varios delitos de corrupción, específicamente por fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos.

Lo anterior, debido a que durante su mandato no se habrían acreditado gastos por un total de $1.414.488.629 destinados a subvenciones a entidades como Vitasalud, Vitaemprende, Vitadeportes y el Consejo Local de Deportes.