El Primer Tribunal Electoral de la región Metropolitana inhabilitó por cinco años a cargos públicos a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, tras un requerimiento presentado por concejales en 2021, donde se le acusa de diversas irregularidades en su administración.
Este martes fue despachada la medida que aluden a Barriga a delitos por falta de probidad administrativa y abandono de deberes durante su gestión en Maipú.
En específico, la exjefa comunal es acusada de anomalías en el uso de recursos públicos, contrataciones a honorarios sin justificación, gastos indebidos en viajes y promoción personal con fondos municipales.
El concejal Bladymir Muñoz señaló que "este fallo no solo nos da la razón: confirma que Cathy Barriga desmanteló los controles del municipio para operar sin rendir cuentas. Su forma de gobernar no solo fue irresponsable, fue profundamente dañina para Maipú".
"Esta inhabilitación es un precedente, pero también un antecedente gravísimo para las otras causas que enfrenta, especialmente la investigación penal por fraude al fisco. La institucionalidad respondió y hoy Maipú tiene justicia", consignó Muñoz.
Cabe destacar que la exalcaldesa de Maipú enfrenta cargos penales por Fraude al Fisco, que la mantienen en prisión preventiva en la actualidad.
Con esta decisión queda esperar si la defensa de Cathy Barriga realiza alguna apelación, si aquello se gestiona quedará en manos de la justicia la decisión.
24 HORAS EN VIVO