El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, presentó una denuncia ante la Contraloría General de la República en contra de la Subsecretaría de Seguridad Pública, acusando falta de servicio de sus autoridades, y además interpuso un recurso de protección a favor de los vecinos de su comuna.
En una columna de opinión publicada en El Mercurio, el líder comunal explicó que "desde el martes, cuando una persona fue acribillada, dos bandas se disputan el territorio, con poder de fuego de sobra, como si aquí no existiera el Estado".
Asimismo, aseveró que "en Cerro Navia se libra una guerra. Tres noches lleva una comunidad entera sin dormir, temiendo que una bala entre en la habitación llevándose la vida de personas inocentes (...). No es una metáfora: nuestras vecinas y vecinos hoy se encuentran bajo el sonido constante de balas y fuegos artificiales".
El recurso de protección del alcalde Tamayo
En conversación con 24 Horas, explicó que, a raíz de los diversos delitos violentos que han afectado a Cerro Navia, se encuentran en un estado de “desprotección total”.
"No es posible que, informando lo que estaba ocurriendo, hoy tengamos la sensación de ausencia completa del Estado en nuestra comuna", sostuvo.
Es por ello que, a modo preventivo, interpuso la denuncia para "poder obligar la acción del Estado en seguridad" y evitar más muertes.
Asimismo, señaló que buscan que la contralora Dorothy Pérez precise los alcances de la nueva Ley de Seguridad Pública y sus protocolos.
"Eso no pasaría si estuviese ocurriendo en Vitacura, estaría lleno de carabineros y tanques. Eso no está ocurriendo en Cerro Navia por la ausencia de acción de seguridad pública", concluyó.