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Chilexpress deberá pagar millonaria indemnización a cliente tras daño en envío de paquete que iba a Estados Unidos

La Corte de Apelaciones de Santiago aseguró que Chilexpress "incumplió sus obligaciones de entregar las mercancías encomendadas en las condiciones convenidas".

24horas.cl

FOTO: Agencia Uno | Archivo Referencial

Miércoles 27 de diciembre de 2023

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la demanda de indemnización presentada en contra de Chilexpress tras dañar un paquete en envío.

Según el fallo, la empresa de servicios de courier compensará a un cliente por "deficiencias en el transporte de mercadería enviada a Estados Unidos".

Con ello, Chilexpress deberá pagar la suma de $121.550 por "concepto de daño emergente", más US$12.000 (cerca de $10.609.500 pesos chilenos). 

En la resolución se estableció que analizada la prueba documental se trataba de un bulto consistente en una caja de cartón con 12 unidades de laca anti-raya UV-1 a un precio unitario de USD$1.000, por un valor total de USD$12.000.

Dicho paquete fue entregado el 27 de marzo de 2018 y "cuyo destinatario era Extraordinary Eye Solutions Inc, en Estados Unidos, por el cual pagó el valor de $121.550, en el acto de la celebración del contrato".

El fallo también agrega que Chilexpress, "incumplió sus obligaciones de entregar las mercancías encomendadas en las condiciones convenidas, muy especialmente, en cuanto al deber de conservación y custodia que tenía sobre ellas, en efecto según lo relatado".

"Chilexpress, recién dos meses después de haberse celebrado el contrato, puso en aviso el daño que sufrieron las mercaderías, y un mes después que UPS consignó dicha situación en su reporte de estado del envío, sin perjuicio de que en el intertanto proporcionó a la demandante, informaciones erróneas respecto del mismo, tales como que el envío fue liberado por aduana y que se encontraba listo para ser entregado", agrega la resolución de la Corte.