Una serie de cuestionamientos generó una denuncia respecto a la operación de cadera realizada a la madre de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en el Hospital del Salvador.
Según consignó La Tercera, Lucía Sanhueza Vargas, madre de la ministra de Salud, llegó cerca de las 11 de la mañana del martes 23 de diciembre al Hospital del Salvador y 10 horas después ya estaba operada.
Tras los cuestionamientos, por una eventual "operación rápida", el Hospital del Salvador, aclaró que, "la atención de la paciente se realizó conforme a los protocolos y estándares establecidos por nuestra institución. Al momento de su ingreso, se verificó que cumplía con los criterios de priorización de atención asociados a su edad y condición clínica".
Sin embargo, en los últimos días, T13 dio a conocer que uno de los pacientes postergados, para priorizar a Lucía Sanhueza, falleció días después. Situación que derivó una denuncia ante la Fiscalía de RN y, por su parte, el partido Republicano solicita la renuncia de la autoridad.
¿Qué dijo la ministra?
Cabe señalar que, la ministra Ximena Aguilera ha estado de vacaciones durante toda esta semana y se reintegrará a sus funciones el próximo lunes 5 de enero.
Pese a lo anterior, La Tercera, informó que desde el Gobierno, el jefe del gabinete, Álvaro Elizalde, tomó contacto con la ministra de Salud y, según detallaron, Aguilera, "planteó que ella no estuvo asociada a la decisión de intervenir quirúrgicamente ni a los protocolos del hospital ante la operación de su madre".
Además, señaló que, ella "no se enteró inmediatamente de la operación de urgencia de su madre, quien llegó el 23 de diciembre al hospital acompañada de la hermana de la ministra".