Click acá para ir directamente al contenido

Claudia Pizarro: "Yo creo que no soy la única alcaldesa que ha recibido amenazas de muerte"

Sobre la balacera registrada en La Pintana, la edil señaló que "el problema no son las ferias navideñas, el problema es el nivel de armamentos que existen en nuestras poblaciones".

24horas.cl

Sábado 23 de diciembre de 2023

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, abordó la balacera ocurrida en una feria navideña de su comuna, hecho que dejó a una persona fallecida y a dos menores de edad heridos. 

El tiroteo se generó particularmente en la población Santo Tomás, cuando un grupo indeterminado de individuos efectuó una serie de disparos desde un automóvil. 

En conversación con Canal 24 Horas, la edil afirmó que para enfrentar estos hechos de violencia, se debe regular la venta de municiones, implementar mayor tecnología e inteligencia policial, además de recursos. 

"Tenemos mucha preocupación porque esto sucedió en las cercanías de una feria navideña en Santo Tomás, no precisamente dentro de la feria, pero sí en las cercanías y eso igual nos merece que es una gravedad. Hubo muchos impactos de bala a una cuadra de la feria y hay un joven de 20 años que está fallecido; hay uno que está grave, tiene 17 años; hay un menor de 7 años; una niña de 15 y una mujer de 24 años", comenzó expresando. 

"Creo que la ciudadanía tiene el derecho de vivir en paz, esto no solo ha ocurrido en la comuna de La Pintana, Puente Alto, San Ramón, hemos visto cómo esto ha ido sucediendo en distintos lugares y creo que el problema no son las ferias navideñas, el problema son los delincuentes que están armados, que se les sigue vendiendo municiones y creo que tenemos que endurecer y poner más requisitos a quienes se les vende municiones", agregó. 

"No hay que bajar los brazos" 

Junto con lo anterior, Pizarro manifestó que enfrentar este tipo de hechos "es súper difícil, pero no imposible. No hay que bajar los brazos. Esto se ataca con inteligencia policial, con tecnología, con mayor dotación y todo eso significa recursos, recursos para invertir en esto que es muy importante. Creo que los recursos hoy día no están y creo que el Estado debe meterse las manos al bolsillo para financiar tecnología, inteligencia policial, porque de verdad que estos delincuentes son bastante inteligentes". 

"No vendamos más municiones a los delincuentes, es como ir a comprar un kilo de pan. Sabemos que en la población están fuertemente armados, que hay armas hechizas, que hay armas más adaptadas para matar, pero si no cargamos esas armas, de verdad que esto va a disminuir", aseveró. "Y sobre todo porque necesitamos inteligencia policial, necesitamos tecnología y eso es más recursos", añadió. 

"¿De dónde vamos a sacar los recursos? Creo que hoy día debemos unirnos en una mesa, en un acuerdo nacional, porque hay que financiar esto", continuó. 

Estado de Excepción 

La edil de La Pintana dijo que, bajo su visión, el Estado de Excepción no ayudaría a resolver el problema de la delincuencia. "Yo siento que el Estado de Excepción no va a solucionar esto. Sabemos que el Ejército tiene tanques, que tiene camiones, sin embargo, en estas mismas calles de Santo Tomás eso no cabe, porque las calles fueron constuidas muy pequeñas", explicó.

"Sabemos que lo que debiese haber también, si estamos pensando en un Estado de Excepción, también comprar vehículos más pequeños, cambiar el armamento. El Ejército está preparado para cuidar la frontera, creo que esta tarea la deben hacer los Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y ahí yo creo que debiésemos poner el financiamiento, porque son ellos los que están preparados para tratar este tipo de situaciones en nuestras poblaciones", apuntó. 

"Quiero decir que ni un tanque, ni un camión cabe en un pasaje de una población como Santo Tomás (...) por lo tanto, esto también necesita financiamiento", insistió. 

Claudia Pizarro reveló que "yo pedí un mayor contingente policial a la ministra del Interior, a la delegada presidencial y hoy día ha llegado un resguardo aún mayor, porque tememos también con que esto siga sucediendo en nuestras ferias navideñas". 

"El problema no son las ferias navideñas"

"Quiero insistir que el problema no son las ferias navideñas, el problema es el nivel de armamentos que existen en nuestras poblaciones y ahí yo llamaría también a una fiscalización de las armas inscritas", aclaró. 

"Pero también creo que el Congreso debiese instalar una ley, ya tanto el Ejecutivo, los parlamentarios, de no vender más municiones, porque eso nos tiene muy angustiados", reiteró. 

Protección policial

Finalmente, la edil reconoció tener protección policial y reveló que ha recibido amenazas de muerte. 

"Efectivamente, yo cuento con protección policial, pero es porque alguien tiene que hacer la pega. Los vecinos llegan a mi oficina, cuando estoy en el territorio me cuentan situaciones de que viven al lado de un delincuente, denuncian y las denuncias las sigo haciendo yo, para reservar la identidad de los vecinos. A estas denuncias les vamos haciendo seguimiento con la Fiscalía Sur y creo que hemos avanzado, pero no lo suficiente, porque de verdad que hoy día son los jóvenes los que están fuertemente armados", comentó. 

Amenazas de muerte

En cuanto a las amenazas, expresó que "yo creo que no soy la única alcaldesa que ha recibido amenazas de muerte y creo que sabemos a lo que nos atenemos, pero de verdad que los vecinos están sufriendo y las denuncias siempre la hacemos nosotros. En este sentido, creo que lo que hay que hacer es avanzar, no bajar los brazos y seguir luchando por el derecho de vivir en paz"