Este martes 3 de febrero, Municipalidad de Santiago, a través de su Dirección de Fiscalización y Espacio Público, clausuró uno de los locales de la cadena de “Rey de las Micheladas”, ubicado en calle Agustinas N°2015, por estar cercano a un colegio.
En concreto, fue por el expendio de bebidas alcohólicas del local sin contar con una patente que lo habilite para ello y el uso indebido de Bien Nacional de Uso Público.
La alerta surgió a raíz de una denuncia por parte de un grupo de apoderados del Colegio Pedro de Valdivia, quienes señalaron que el funcionamiento de este local se encontraba a solo metros del establecimiento, situación que incumpliría la ley de alcoholes, que determina que debe existir una distancia de al menos 100 metros entre bares o botillerías y recintos escolares.
Durante la fiscalización se constató que, si bien el local comercial cuenta con patentes municipales vigentes, otorgadas el año 2015, correspondientes a los giros de restaurante comercial y patentes de alcohol en los giros de Restaurante Diurno y Restaurante Nocturno, el titular de la totalidad de dichas patentes es la sociedad Inversiones Molka Cía. Ltda., y no la sociedad Restaurante Pedro de Valdivia SpA, la cual se encontraba explotando y operando el establecimiento al momento de la fiscalización realizada por la Municipalidad.
Las citadas patentes de alcohol, tampoco habilitan el consumo y expendio de cervezas, o venta de bebidas alcohólicas sin alimentos, situación que fue constada en las fiscalizaciones realizadas, lo que incumple efectivamente la Ley de Alcoholes.
Además de las infracciones imputables a la sociedad Restaurante Pedro de Valdivia SpA, se constató que ocupaba parte del Bien Nacional de Uso Público mediante la instalación y uso de terrazas, sin contar con la autorización municipal correspondiente ni haber enterado los derechos y pagos exigidos por la normativa municipal vigente, circunstancia que dio lugar a la formulación de una denuncia administrativa adicional.
Tras esta exhaustiva fiscalización, ambas sociedades involucradas fueron debidamente notificadas de la medida de clausura dispuesta por el municipio, la cual fue ejecutada este martes 3 de febrero.