Click acá para ir directamente al contenido

Colegios de Tiltil seguirán abiertos pero profesores niegan regreso sin pagos de sueldo

Los establecimientos continuarán con la entrega de alimentación, pero docentes no volverán a las aulas hasta que no se concrete "el pago íntegro de remuneraciones".

24horas.cl

Martes 3 de octubre de 2023

La Municipalidad de Tiltil informó que los colegios se mantendrán abiertos para garantizar la entrega de alimentación a los cientos de estudiantes que se verían afectados por el cierre de los establecimientos ante la "falta de liquidez" que afecta a la comuna. 

La decisión de cerrar las escuelas fue tomada tras no poder saldar la deuda provisional de los docentes y funcionarios que alcanza los $18 mil millones. 

Debido a esta situación, el Ministerio de Educación se reunió este lunes con el municipio para estudiar medidas que permitiesen continuar con las escuelas abiertas. Fue así como se "logró transferir alrededor de 54 millones a la Corporación para poder abonar a las cuentas de cada trabajador y que puedan ver reflejado el día miércoles", informó el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela.

Por otra parte, el titular de Educación, Nicolás Cataldo, anunció la liberación de recursos y que se realizará una distribución acelerada del 'fondo de apoyo a la educación pública' para continuar con los colegios funcionando hasta diciembre del presente año. 

A su vez, desde la administración local informaron que los nueve establecimientos se mantendrán abiertos para garantizar la entrega de alimentación a los cientos de estudiantes que se verían afectados por el cierre. Sin embargo, los docentes precisaron que no volverán a las aulas hasta que no se concrete el pago total de sus remuneraciones.

"Como Corporación no podemos pedir a los trabajadores que vuelvan a sus funciones toda vez que no se ha completado el pago íntegro de las remuneraciones. Tampoco tomaremos ninguna represalia económica ni administrativa contra ningún trabajador o trabajadora que no concurra a su lugar de trabajo mientras no hayamos pagado los sueldos líquidos en forma íntegra. Ambos sindicatos han decidido no retornar a sus funciones hasta que cada trabajador haya recibido su correspondiente remuneración", señaló el municipio.

"Seguiremos trabajando sin descanso para poder apurar cada proceso y obtener rápidamente la liquidez que permita transferir la totalidad de los sueldos líquidos y de esta manera retomar a la brevedad el normal funcionamiento de cada escuela y liceo", anticipó la municipalidad.