Click acá para ir directamente al contenido

"Coleo": Municipalidad de Paine asegura que "Fiesta Llanera" no cuenta con autorización

El evento venezolano tiene como principal atracción el "coleo de toros" y "Anapolis Ranch" pretende llevarlo a cabo el próximo domingo 4 de febrero y el domingo 17 de marzo en Paine.

24horas.cl

Martes 30 de enero de 2024

Indignación generalizada provocó la práctica ecuestre venezolana llamada "coleo" que se instaló de manera ilegal en Chile y que se dio a conocer mendiante redes sociales. Esto, porque involucra maltrato animal.

La "primera manga de coleo en Chile" llegó a la región del Biobío de la mano de José Guzmán (venezolano) y de José Palma (chileno) y, al poco tiempo, tras ser denunciados ante el Ministerio Público por maltrato animal, trasladaron el negocio Santiago.

Es bajo este contexto que "Anapolis Ranch" comenzó a publicitar la "Fiesta Llanera 2024", evento que tiene como principal atracción la cuestionada actividad y que pretenden llevar a cabo el próximo domingo 4 de febrero y el domingo 17 de marzo en la comuna de Paine.

A raíz de esto, el municipio de Paine emitió un comunicado en el que aseguran que el encuentro "no cuenta con autorización municipal para su realización en ninguna de las fechas mencionadas".

"Esta municipalidad recibe solicitudes de permisos a través de la Oficina de Partes para su análisis y autorización, y a la fecha no hemos recibido alguna sobre estos temas, fechas y/o lugares y, en caso de recibirlas, se rechazarán por acoger actividades que van en contra del trato correcto de los animales", añadieron.

Coleo en Chile: ¿De qué trata esta tradición venezolana?

El reportaje de The Clinic explica que el coleo de toros es a una actividad oriunda de Venezuela y Colombia en donde "cuatro jinetes, usando casco y botas especiales, buscan derribar a un toro tirando de su cola".

La práctica ecuestre se debe llevar a cabo en una media luna y, "cada vez que el novillo cae, un encargado ingresa al campo de juego para intentar que el bovino se pare nuevamente. Para que se reintegre hay diversos métodos: pisarlo con el caballo, doblar su cola hasta quebrarla, transmitir electricidad desde un tubo o empujar al animal constantemente".

#CHILESINCOLEO: campaña para erradicar esta práctica ecuestre

Por medio de redes sociales se lanzó la página #ChileSinColeo que busca firmas para "prohibir el coleo en Chile", ya que aseguran que es "una actividad que causa sufrimiento y maltrato animal, los animales que son utilizados a esta actividad son sometidos a estrés y a lesiones graves".